BLOOMBERG
VIH

EE.UU. autoriza la inyección de Glaxo para la prevención del VIH

Esto se supo a través de un comunicado de Glaxo que se difundió el lunes por la noche. La inyección se administra en una sola dosis cada dos meses y es una opción más flexible que las píldoras orales diarias.

EE.UU. autoriza la inyección de Glaxo para la prevención del VIH
EE.UU. autoriza la inyección de Glaxo para la prevención del VIH | Cedoc

GlaxoSmithKline Plc recibió la autorización de Estados Unidos para la primera inyección de acción prolongada para la prevención del VIH, un avance significativo para la empresa, a medida que se prepara para dividirse en dos el próximo año.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la droga, llamada apretude, para su uso en adultos y adolescentes con riesgo de contraer el VIH sexualmente, dijo Glaxo en un comunicado el lunes por la noche. La inyección se administra en una sola dosis cada dos meses.

La aprobación es un gran paso adelante que ofrece a las personas con VIH una opción más flexible que las píldoras orales diarias, el estándar actual de atención para la prevención dominado por dos medicamentos de Gilead Sciences Inc.

VIH: Una argentina se habría curado sin necesidad de recibir un tratamiento

La decisión llega en un momento clave para Glaxo, ya que se prepara para escindir su división de consumidores a mediados de 2022, dejando su negocio farmacéutico y de vacunas como una empresa independiente. El brazo del VIH de Glaxo, ViiV Healthcare, es una parte valiosa del negocio restante de la farmacéutica, pero inversionistas han expresado su preocupación por la expiración de la patente de uno de sus medicamentos clave contra el VIH, dolutegravir, en 2029.

La nueva inyección de Glaxo para el VIH, también conocida como cabotegravir, debería reemplazar esos ingresos en los próximos años.

“Las personas que son vulnerables a contraer el VIH, especialmente las de las comunidades negras y latinas que se ven afectadas de manera desproporcionada en EE.UU., pueden querer opciones más allá de las píldoras orales diarias”, dijo Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV en un comunicado.

Hasta ahora, 78 millones de personas contrajeron VIH y 35 millones murieron de SIDA

El desarrollo viene después de que Glaxo estableció como meta desarrollar una cura para el VIH para 2030 en un evento para inversionista el mes pasado. El fármaco que la compañía está considerando como una cura potencial se someterá a ensayos en humanos el próximo año.

ViiV es propiedad mayoritaria de Glaxo, con Pfizer Inc. y Shionogi & Co. como accionistas. La empresa llegó a un acuerdo con Shionogi en septiembre para desarrollar conjuntamente una terapia de tercera generación para pacientes con VIH que ampliaría los intervalos de dosificación en el espacio de tratamiento a tres meses o más.