La Fundación Huésped fue seleccionada para realizar el testeo de una vacuna contra el VIH, una de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosa y contagiosa que existe desde hace décadas en el planeta. La vacuna del Estudio Mosaico busca evitar la evolución del virus en pacientes con VIH negativo, de modo que se trataría de un desarrollo preventivo.
En este contexto, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se refirió a la vacuna que podría prevenir el VIH, su tratamiento y la calidad de vida de un paciente con VIH positivo. “Podemos tener una luz de esperanza. Desde la década del noventa se espera una vacuna de este tipo y hasta ahora la que tuvo mejores resultados de efectividad solamente llegó al 31%”, sentenció Sued.
“Si una persona utiliza constantemente el preservativo es poco probable que haya una infección”, indicó Sued.
En este sentido, el especialista en Enfermedades Infecciosas afirmó que, al no ser un evento de contagio masivo como en el caso del coronavirus, es “muy difícil” conseguir a los 3800 voluntarios para realizar la fase 3 de la investigación.
“Si una persona utiliza constantemente el preservativo es poco probable que haya una infección”, aseguró Sued. Asimismo, aseveró que el VIH es una enfermedad “mucho menos riesgosa que el coronavirus” y que “nadie se muere de VIH”.
“Es una enfermedad con un tratamiento muy sencillo y hasta se pueden tener hijos sin ningún tipo de riesgos”, concluyó el experto. Una auténtica luz de esperanza para el mundo.