SALUD

Estados Unidos aprobó el uso de una inyección contra el VIH cada dos meses 

La FDA avaló el uso de Apretude, el primer tratamiento inyectable para prevenir la infección. Según estudios, es más eficaz para prevenir la infección que el medicamento de PrEP existente, Truvada.

Apretude
Apretude estará disponible para adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 34 kilos y hayan dado negativo en la prueba del VIH inmediatamente antes de comenzar el tratamiento. | CEDOC

La agencia reguladora federal de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó a Apretude como el primer tratamiento inyectable para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede aplicarse cada dos meses.

"La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria", dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Si no se trata, el VIH puede convertirse en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una enfermedad que debilita el sistema inmunológico del cuerpo, lo que permite que enfermedades típicamente no amenazantes se vuelvan mortales.

VIH 20211221
Dos ensayos realizados en 13 países encontraron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente, Truvada.

El sida, enfermedad para la que aún no existe una vacuna eficaz 40 años después de su aparición, causó la muerte de casi 36,3 millones de personas, es decir, 7 veces más que el Covid-19, que es mucho más reciente.

Gracias a la generalización de las terapias antirretrovirales, el número anual de víctimas del sida disminuye desde el máximo registrado en 2004 (1,7 millones de muertes). En 2020, el número de muertos fue de 680.000, según ONUSIDA.

"Esta inyección, administrada cada dos meses, será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE.UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista", agregó Birnkrant en un comunicado.

VIH 20211221
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron el VIH en 2020 y 680.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH. 

VIH: una argentina se habría curado sin necesidad de recibir un tratamiento

Apretude estará disponible para adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 34 kilos y hayan dado negativo en la prueba del VIH inmediatamente antes de comenzar el tratamiento.

El fármaco requiere dos tratamientos de inicio administrados con un mes de diferencia antes de que los pacientes puedan pasar al régimen de cada dos meses, informó la FDA. 

Según un comunicado separado del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), dos ensayos realizados en 13 países encontraron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente, Truvada.

VIH 20211221
Según la FDA, solo se había recetado PrEP al 25% de los 1,2 millones de estadounidenses a los que se recomienda el tratamiento, un déficit que se atribuye en gran parte al increíble costo del medicamento.

"Honrar a quienes perdí": el relato de un voluntario de la primera vacuna contra el VIH

Según la FDA, solo se había recetado PrEP al 25% de los 1,2 millones de estadounidenses a los que se recomienda el tratamiento, un déficit que se atribuye en gran parte al increíble costo del medicamento.

Un estudio, que incluyó a más de 4.500 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, encontró que tenían un 69% menos de probabilidades de contraer el VIH que aquellos que tomaron Truvada. 

Otro, estudio médico, que involucró a 3200 mujeres cisgénero en riesgo de contraer el VIH, descubrió que tenían un 90% menos de posibilidades de infectarse que las que tomaban Truvada.

VIH 20211221
En todo el mundo, 37,7 millones de personas viven con el VIH, el 73% de las cuales reciben terapia antirretroviral de por vida.

Los 40 años del sida: la historia de la pandemia silenciosa

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron el VIH en 2020 y 680.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH. En todo el mundo, 37,7 millones de personas viven con el VIH, el 73% de las cuales reciben terapia antirretroviral de por vida.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) estableció una meta para 2030 conocida como “95-95-95”: que el 95% de las personas con VIH conozcan su estado; que el 95% de las personas con VIH reciban tratamiento; y que el 95% de las personas que reciben tratamiento logren la supresión viral con PrEP.

ds