BLOOMBERG
Tecnología

Para el Reino Unido, Huawei no afectará al intercambio de inteligencia con Estados Unidos

El país isleño decidió permitir que la empresa china participe en la construcción de sus redes de telecomunicaciones 5G.

Inside Huawei's Headquarters As Company Seeks $1 Billion Funding
Inside Huawei's Headquarters As Company Seeks $1 Billion Funding | Bloomberg

La decisión del Reino Unido de permitir que la empresa china Huawei Technologies Co. participe en la construcción de sus redes de telecomunicaciones 5G no afectará el intercambio de inteligencia transatlántica, a pesar de que Estados Unidos amenazó con lo contrario, dijo Nicky Morgan, ministra de Digital

El martes, Gran Bretaña dio luz verde para que el kit de Huawei se use en partes no sensibles de sus nuevas redes, poniendo fin a un prolongado debate. En el conteo regresivo hasta la decisión, hubo un constante repique de advertencias de la administración del presidente Donald Trump de que EE.UU. podría detener la inteligencia secreta si el primer ministro, Boris Johnson, seguía adelante y daba un rol a la compañía.

Cuando se le preguntó en una entrevista de Bloomberg Television si había recibido garantías antes de la decisión de incluir a Huawei, considerado como proveedor de alto riesgo, Morgan dijo: “Sí, obviamente hemos recibido muchos consejos de nuestras diversas agencias de seguridad al respecto. Luego agregó: “No hay ninguna razón por la cual la decisión debiera afectar o llegaría a afectar nuestra capacidad de compartir datos clasificados con EE.UU. o nuestros aliados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido permitirá participación de Huawei en redes 5G

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, quien fue uno de los funcionarios en advertir a Gran Bretaña antes de la decisión, está en Londres el miércoles y es probable que plantee el tema en reuniones con ministros. Una gran cantidad de figuras del Congreso de EE.UU. ya criticó la posición del Reino Unido y Johnson y Trump hablaron sobre el tema el martes en la noche. El primer ministro resaltó la necesidad de que los aliados occidentales trabajen juntos para romper el dominio del mercado de un pequeño número de empresas.

“Sé que hay sentimientos muy fuertes en EE.UU., particularmente en relación con China, pero hay muchas, muchas áreas en las que cooperamos de muchas maneras diferentes con EE.UU., y creo que esa relación especial se mantendrá”, dijo Morgan el miércoles. “Quisiéramos tener más proveedores para trabajar con EE.UU. y otros países creando o apoyando compañías para que tengan esta capacidad”, dijo, “para que no tengamos que depender de proveedores de alto riesgo en el futuro”.

Dado que Ericsson AB y Nokia Oyj son las únicas alternativas, la participación de Huawei es necesaria para garantizar que las redes sean resistentes porque “nunca querríamos depender de solo dos proveedores”, dijo Morgan.

Sabemos más sobre Huawei, la forma en que operan, sus capacidades, que cualquier otro país, dijo Morgan

Por eso es necesario un tercer proveedor”, dijo. “En este momento Huawei está bajo consideración, es un proveedor de alto riesgo, pero esperamos que el mercado responda a los pedidos de una mayor diversificación para que tengamos una mejor opción en el futuro”.

Morgan, quien anteriormente le dijo a LBC Radio que la decisión del Consejo de Seguridad Nacional sobre Huawei había sido “unánime”, señaló que el Reino Unido ha monitoreado la participación de la compañía china en las redes de telecomunicaciones del Reino Unido durante años, y está “atento” al riesgo. Eso, dijo, fue la base para la decisión de mantener a la compañía fuera de las redes centrales y ubicaciones sensibles y limitarlas a una participación de 35% del mercado.

Sabemos más sobre Huawei, la forma en que operan, sus capacidades, que cualquier otro país, lo que significa que estamos seguros de que podemos mitigar el riesgo”, dijo Morgan. “No tomaríamos la decisión si pensáramos que compromete la seguridad nacional”.