BLOOMBERG

Reino Unido permitirá participación de Huawei en redes 5G

El Reino Unido permitirá que Huawei Technologies Co. desempeñe un papel limitado en el desarrollo de las redes de telefonía móvil de próxima generación del país, frustrando un largo intento por parte de Estados Unidos para que se prohibiese el acceso al gigante tecnológico chino.

Inside Huawei's Headquarters As Company Seeks $1 Billion Funding
Inside Huawei's Headquarters As Company Seeks $1 Billion Funding | Bloomberg

El Reino Unido permitirá que Huawei Technologies Co. desempeñe un papel limitado en el desarrollo de las redes de telefonía móvil de próxima generación del país, frustrando un largo intento por parte de Estados Unidos para que se prohibiese el acceso al gigante tecnológico chino.

En un comunicado emitido en Londres, el Reino Unido dijo que mantendrá a proveedores de alto riesgo, aludiendo a Huawei, alejados de las partes centrales más sensibles de las redes, pero permitirá a la compañía suministrar otros equipos que son fundamentales para la introducción de la 5G, como antenas y estaciones base.

El país también impondrá un límite de hasta un 35% en los componentes de acceso de radio del proveedor, con sede en Shenzhen, por lo que compañías telefónicas como EE de BT Group Plc y Vodafone Group Plc podrían tener problemas para reducir su dependencia de Huawei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los proveedores de alto riesgo, una categoría que también podría incluir a ZTE de China, la cual está prohibida en el Reino Unido, también deben ser “excluidos de ubicaciones geográficas sensibles, como sitios nucleares y bases militares”.

El límite del 35% recomendado se mantendrá bajo revisión y podría reducirse con el tiempo, según el comunicado.

El esperado anuncio por parte del Gobierno del primer ministro Boris Johnson es una solución a medio camino entre la prohibición total a Huawei que quería Estados Unidos y el acceso deseado por las compañías de telecomunicaciones. El anuncio termina con meses de disputas políticas pero la decisión supone un riesgo mientras Johnson se prepara para poner fin a la condición de miembro del Reino Unido en la Unión Europea tras 47 años.

¿Reacción de Estados Unidos?

Un pilar clave de su visión para un futuro fuera del mercado único más rico del mundo es un acuerdo comercial con Estados Unidos y la licencia de Huawei podría suponer un enfrentamiento con el presidente Donald Trump.

Al frenar el acceso de Huawei pero al mismo tiempo permitir que el proveedor pueda participar en la red 5G, los funcionarios británicos están apostando a que pueden gestionar cualquier riesgo de seguridad en el país y seguir intercambiando inteligencia con Estados Unidos y otros aliados.

Johnson habló sobre Huawei en una llamada telefónica con Trump el viernes, aunque sus comentarios el lunes sugirieron que no se dejó influir por la presión a una prohibición total. El primer ministro dijo que el Reino Unido podría tener lo mejor de ambos mundos: retener el acceso a la mejor tecnología mientras protege los datos de los consumidores. Los servicios de seguridad británicos consideran que los riesgos son manejables.

Para el Reino Unido, el momento de su anuncio es particularmente sensible. Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, realice una visita el miércoles.