BLOOMBERG

Producción industrial brasileña aumenta en julio por tercer mes

La producción industrial de Brasil aumentó por tercer mes consecutivo, a medida que una tasa de interés récord y una reapertura económica respaldaron la recuperación gradual del sector al comienzo del tercer trimestre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. | Cedoc

La producción subió 8% en julio con respecto al mes anterior, una cifra que superó todas las estimaciones excepto una de una encuesta realizada por Bloomberg, que arrojó una estimación mediana de 5,9%. La producción industrial cayó 3% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el jueves la agencia nacional de estadísticas.

La producción industrial está recuperando las pérdidas sufridas en medio del distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus que azotó las actividades económicas desde la fabricación hasta la construcción. Esta semana, el índice de gestores de compras, o PMI por sus siglas en inglés, de Markit Manufacturing alcanzó el nivel más alto registrado en una señal de fuerte expansión económica en Brasil. El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, dijo que el crecimiento económico en el futuro será mejor de lo que esperan los analistas.

La producción aumentó en 25 de los 26 sectores encuestados por la agencia de estadísticas. Los bienes duraderos aumentaron 42% frente a junio, mientras que la producción de bienes de capital, que se considera un indicador de inversiones futuras, aumentó 15%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brasil encuentra su lado positivo en medio de la pandemia 

No obstante, los tres avances mensuales consecutivos no fueron suficientes para compensar la caída en la actividad registrada en marzo y abril, informó la agencia de estadísticas.

La producción industrial se contrajo 12,3% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año, indicó la agencia nacional de estadísticas el 1 de septiembre. Además de la pandemia de coronavirus, el sector se enfrenta a numerosos desafíos, entre los que se incluyen la poca confianza, la burocracia y la baja inversión.

Brasil se ha visto afectado por uno de los brotes de coronavirus más importantes del mundo, y se espera que el número total de casos confirmados supere los 4 millones esta semana.