BLOOMBERG
Ante las elecciones

Reforma previsional de Brasil no está garantizada: exministro

No hay garantías de que el próximo gobierno de Brasil impulse una reforma previsional, señaló el exministro de Hacienda Mailson da Nobrega.

Mailson-da-nobrega-18092018
Ex ministro de hacienda brasilero, Mailson da nobrega | Wikipedia

No hay garantías de que el próximo gobierno de Brasil impulse una reforma previsional para apuntalar el presupuesto y los inversionistas que lo den por hecho se sentirán defraudados, señaló el exministro de Hacienda Mailson da Nobrega.

Da Nobrega, que ocupó el puesto económico más importante del país a fines de la década de 1980 cuando Brasil comenzaba a dejar atrás dos décadas de régimen militar, plantea que los legisladores probablemente seguirán evitando medidas de austeridad e impedirán que el próximo gobierno promulgue reformas consideradas clave para restaurar las arcas fiscales y recuperar una calificación crediticia de grado de inversión.

"No es cierto que quien sea elegido aprobará la reforma previsional", afirmó en una entrevista da Nobrega, quien ahora es socio del grupo de investigación política Tendencias Consultoria. "Y si no se aprueba esta reforma el mercado se deteriorará".

Cuando falta menos de un mes para la primera vuelta de elecciones presidenciales, la disputa domina la agenda de los inversionistas y los candidatos centristas y pro-mercado como el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, luchan por ganar terreno. El real brasileño ha caído un 20% este año, mientras que el conservador Jair Bolsonaro lidera las encuestas, seguido por Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores y el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, ambos de izquierda.

Según una encuesta, el "heredero" de Lula va a segunda vuelta con Bolsonaro

Si gana Bolsonaro, su primera prueba será armar un Gabinete con menos ministerios compuesto por líderes elegidos por su perspicacia, en lugar de vínculos políticos, como ha prometido. La propuesta de hacer que el asesor económico Paulo Guedes sea un "superministro" --de Hacienda, Planificación e Industria-- podría también enfrentar críticas, incluso de su propio gobierno, advirtió da Nobrega.

Gomes y Haddad también tendrían dificultades para gobernar, ya que es probable que tengan que desechar sus propuestas más radicales ante una creciente crisis fiscal, explicó el exministro.

Puede que el vuelco de los inversionistas hacia Bolsonaro, impulsado en gran medida por considerarlo el mejor candidato con posibilidades de ganar, ignore los desafíos futuros, que requieren experiencia y habilidades políticas, añadió da Nobrega. Bolsonaro, que ha sido legislador durante casi 30 años, nunca ha ocupado un cargo en el Poder Ejecutivo.