sábado 01 de octubre de 2022
BLOOMBERG PANDEMIA DE COVID-19

Reino Unido es el primer país que aprueba la vacuna contra la variante ómicron

El Reino Unido ha otorgado la primera aprobación del mundo para una vacuna contra el covid-19 dirigida a una variante en un intento por agudizar su respuesta a la constante evolución del coronavirus.

15-08-2022 16:00

El Reino Unido ha otorgado la primera aprobación del mundo para una vacuna contra el covid-19 dirigida a una variante en un intento por agudizar su respuesta a la constante evolución del coronavirus.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) del país autorizó la vacuna bivalente de refuerzo de ARNm de Moderna Inc. para adultos, según un comunicado divulgado el lunes, en una medida que allana el camino para que potencialmente forme parte de la campaña de refuerzo de otoño de Gran Bretaña.

La vacuna bivalente de Moderna se dirige a dos variantes: la mitad de la dosis funciona contra la versión original del coronavirus, mientras que la otra mitad protege contra BA.1, una versión temprana de la variante ómicron que hizo aumentar las nuevas infecciones por covid el invierno pasado. Las vacunas existentes que se usan actualmente en todo el mundo se han desarrollado en base al coronavirus de tipo salvaje original que surgió en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Reino Unido | Por qué la ola de ómicron BA.5 está disminuyendo

“Lo que nos brinda esta vacuna bivalente es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”, dijo June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, que también fue el primer regulador del mundo en aprobar una vacuna contra el covid.

La MHRA dijo que los datos de un ensayo clínico mostraron que un refuerzo con la vacuna bivalente de Moderna generó una fuerte respuesta inmune contra ómicron BA.1 y la variante original de 2020. Agregó que un análisis exploratorio mostró que la vacuna actualizada también generó una buena respuesta inmunológica contra las últimas subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que han surgido como las variantes dominantes en muchos países.

Las naciones de todo el mundo han lanzado vacunas de refuerzo desde principios de este año para reforzar la protección contra el ómicron. A medida que el virus ha mutado, ha podido eludir las inmunidades generadas por las vacunas existentes y ha causado más infecciones, aunque la mayoría solo resultó en una enfermedad leve.

Los fabricantes de algunas de las vacunas contra el covid más utilizadas en el mundo, que van desde Pfizer Inc. y Moderna a las chinas Sinovac Biotech Ltd. y Sinopharm, han comenzado desde entonces a desarrollar nuevas vacunas dirigidas a ómicron.

La nueva subvariante de Covid se llama "Centauro" y a los científicos les parece preocupante

El Reino Unido está planeando otra ronda de vacunas de refuerzo para cualquier persona de 50 años o más y aquellos con sistemas inmunológicos débiles en el otoño para aumentar la protección contra las últimas variantes circulantes entre los grupos vulnerables. La MHRA dijo que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del país asesorará sobre cualquier posible lanzamiento de una vacuna bivalente.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, que recientemente anunció una asociación con el Gobierno del Reino Unido para construir un centro de investigación y fabricación en el país, dijo que la vacuna bivalente tendrá un papel importante que desempeñar este invierno en la protección de las personas contra el covid.

La OMS respalda estudiar a una nueva vacuna contra el Covid basada en la variante Ómicron

La aprobación del Reino Unido llega después de que la Comisión Europea modificó su contrato con Moderna a principios de este mes para cambiar las dosis de su vacuna Moderna covid original, conocida por su marca Spikevax, a la última vacuna dirigida a ómicron y ordenó 15 millones de dosis más.

Moderna ha postulado para recibir el visto bueno de los reguladores de la UE, Australia y Canadá para este refuerzo bivalente.

En EE.UU., el Gobierno firmó un acuerdo con Moderna para asegurar 66 millones de dosis de otro refuerzo bivalente que se enfoca en las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5. Un panel de expertos que asesoró a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en junio recomendó la inclusión de un elemento específico de ómicron en las vacunas covid existentes para ayudar a preparar al país contra un posible aumento a finales de este año.