BLOOMBERG

Reino Unido y UE extenderán el plazo para un acuerdo

El Reino Unido y la Unión Europea siguen diciendo en público que quieren cerrar un acuerdo por el brexit en las próximas siete semanas. Entre bambalinas, altos funcionarios de ambas partes admiten, empero, que es improbable.

Foreign Visitors Spent $32 Billion On U.K. Economy In 2017
Foreign Visitors Spent $32 Billion On U.K. Economy In 2017 | Bloomberg

El Reino Unido y la Unión Europea siguen diciendo en público que quieren cerrar un acuerdo por el brexit en las próximas siete semanas. Entre bambalinas, altos funcionarios de ambas partes admiten, empero, que es improbable.

Ahora dicen que se proponen finalizar los términos y condiciones del divorcio para mediados de noviembre como máximo, según personas que están al tanto de las posiciones británica y europea y que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato dado que las discusiones son privadas.

Para Theresa May, el Brexit sin acuerdo "no será el fin del mundo"

Este plazo más largo constituye un indicio más de que los negociadores tienen dificultades para avanzar, y el riesgo es que, cuanto más se acerquen las negociaciones a la salida del Reino Unido del 29 de marzo, mayor es la posibilidad de que no haya acuerdo. La cumbre de la UE que se inicia el 18 de octubre se había señalado como fecha límite al desvanecerse las esperanzas iniciales de resolver el divorcio para junio.

El plazo de noviembre implicaría que la UE convocara una cumbre de emergencia de la UE durante ese mes, pero un funcionario de la UE dijo que no existía un plan firme de hacerlo. Los líderes tienen previsto debatir el brexit en una cumbre en Salzburgo a mediados de septiembre y luego nuevamente en la reunión de octubre en Bruselas.

Un encuentro de líderes europeos de centroderecha, que incluirá a la canciller alemana Angela Merkel, a Donald Tusk, presidente de la UE, y al negociador del brexit por el bloque, Michel Barnier, en Helsinki a comienzos de noviembre podría brindar una importante oportunidad para evaluar la situación poco antes del momento cumbre.

Postura unificada

El equipo de la primera ministra británica, Theresa May, también considera que la UE querrá cerrar un acuerdo por el brexit para formar un frente unificado con el Reino Unido cuando los líderes se reúnan con el presidente Donald Trump en la cumbre del G-20 a finales de noviembre.

Si vuelve a aplazarse la fecha límite a diciembre o enero, ambas partes enfrentarían decisiones riesgosas respecto a si ceder terreno o abandonar las conversaciones.

“Mientras el Parlamento vuelve de su receso, el brexit finalmente se está acercando al momento de la verdad”, dijo Mujtaba Rahman de Eurasia Group el miércoles en una nota. Señaló que algunos funcionarios británicos prevén que la fecha tope podría postergarse aún más… hasta la cumbre de líderes de la UE que comienza el 13 de diciembre. “Tanto en Bruselas como en Londres ahora se acepta que el objetivo de llegar a un acuerdo para la cumbre de líderes de la UE del 18 y 19 de octubre decididamente no se cumplirá”.

Las negociaciones han sido sumamente lentas desde que se convino un período de transición en marzo. Ambas partes siguen estando muy alejadas con respecto al tema más espinoso: cómo garantizar que nunca haya una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia del Reino Unido, y la República de Irlanda. Aun así, funcionarios británicos insisten en que “confían” en llegar a un acuerdo.

“Estamos trabajando para la fecha tope de octubre”, dijo el vocero de May, Greg Swift, a los periodistas en Londres este martes. “Ambas partes acordaron acelerar el ritmo de las negociaciones. Es lo que estamos haciendo”.