BLOOMBERG
Mercados

Desde la Reserva Federal de Boston quieren dos subas de tasas más este año

Un alza más de la tasa de interés en el 2018 no se ajusta a la definición de “gradual” de Eric Rosengren. En una entrevista, el presidente de la Reserva Federal de Boston, dejó en claro que, exceptuando que se produjera un giro inesperado de la economía de Estados Unidos, él impulsará dos alzas más antes de que termine el año. Galería de fotos

Fed Presidents John Williams And Eric Rosengren Discuss The 2 percent Inflation Target
Fed Presidents John Williams And Eric Rosengren Discuss The 2 percent Inflation Target | Bloomberg

Un alza más de la tasa de interés en el 2018 no se ajusta a la definición de “gradual” de Eric Rosengren. En una entrevista, el presidente de la Reserva Federal de Boston, dejó en claro que, exceptuando que se produjera un giro inesperado de la economía de Estados Unidos, él impulsará dos alzas más antes de que termine el año.

Dado que es posible que el ya bajo desempleo siga cayendo, y con la inflación en la meta de 2 por ciento del banco central y tendencia al alza, Rosengren dijo el sábado que no ve “ninguna razón para no continuar con el aumento gradual de tasas de interés”. Rosengren proyecta que la economía de Estados Unidos crecerá un 3 por ciento en la segunda mitad del año.

La mayoría de los miembros de la Fed esperan ajustar al alza las tasas cuando se reúnan este mes. Si bien dicha posibilidad ha ganado terreno entre los inversores, aún hay incertidumbre respecto a si los miembros del emisor estadounidense avanzarán con la que sería una cuarta subida en el 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rosengren no duda en apoyar la idea de una cuarta alza o incluso más, y afirmó que quiere continuar con el ajuste de las tasas el próximo año.

Normalización

“Más allá de las dos próximas alzas, no veo razón por la que no querríamos avanzar a una tasa más normalizada, dadas las condiciones económicas actuales, a menos que ocurra algo que cambie el escenario dramáticamente”, afirmó.

Rosengren, quien el próximo año votará en el Comité de Mercado Abierto de la Fed, dijo que su estimación de una tasa “normal” está apenas por debajo de un 3 por ciento, o todo un punto porcentual más que el nivel actual.

El banquero central, que en el pasado integró las filas de los que apoyaban una política monetaria más laxa, adoptó un tono más restrictivo en el 2016, cuando el desempleo cayó a niveles que él consideraba que podrían conducir a una inflación excesiva. También comenzó a preocuparse por la posibilidad de una burbuja inmobiliaria. El viernes y el sábado, Rosengren encabezó una conferencia en la Fed de Boston dedicada a estudiar el impacto de las bajas de interés en el largo plazo sobre la economía, el comportamiento de los inversores y los mercados financieros.

Rosengren, quien lidera la Fed de Boston desde julio del 2007, declinó comentar si el banco central detendría el alza de tasas una vez que alcance un nivel neutral, es decir que no estimule ni desacelere la economía.