BLOOMBERG

EEUU: Caen las acciones y suben los bonos tras mensaje de la Fed

Las acciones en Estados Unidos cayeron el miércoles, deteniendo un avance de cuatro días luego que la debilidad del sector industrial superara los avances de las acciones tecnológicas.

Federal Reserve Chair Jerome Powell Testifies Before Senate Banking Committee
Federal Reserve Chair Jerome Powell Testifies Before Senate Banking Committee | Bloomberg

Las acciones en Estados Unidos cayeron el miércoles, deteniendo un avance de cuatro días luego que la debilidad del sector industrial superara los avances de las acciones tecnológicas. El dólar se debilitó en medio de la actual turbulencia política y las minutas de la Reserva Federal que apuntaron a que no habrá cambios en el ritmo de ajuste.

El índice S&P 500 cayó menos de un punto, mientras que los índices del Nasdaq, de alto componente tecnológico, sumaron casi 0,4 por ciento. Las acciones de baja capitalización también ganaron terreno. Los precios del petróleo subieron a más de US$67 por barril, impulsando al alza a los productores de energía, luego que un informe del gobierno de Estados Unidos mostrara el mayor descenso en los inventarios de crudo desde fines de julio.

El dólar se debilitó por quinto día, mientras que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó al 2,82 por ciento después que la Fed señalara en la minuta de una reunión su disposición para volver a subir las tasas si la economía se mantiene bien encaminada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Fed demostró que se está apegando a su plan de elevar las tasas una vez por trimestre al menos durante los próximos dos trimestres. Nada en la minuta de la Fed indica algún cambio en esos planes", dijo Bob Baur, economista jefe global de Principal Global Investors.

Si bien todos los ojos se centraron en el drama legal en Washington, las acciones en Estados Unidos se mantuvieron en torno a niveles récords en medio del crecimiento de dos dígitos de las ganancias corporativas. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia se han mantenido por debajo del 3 por ciento, pese a que la Fed sigue encaminada a elevar las tasas en medio de una economía en crecimiento. Agregue eso a la combinación de guerras comerciales y agitación en los mercados emergentes. Algo de claridad podría provenir de una reunión de autoridades de bancos centrales el viernes en Jackson Hole, Wyoming.

Por otro lado, el peso mexicano se apreció luego que un funcionario de la Casa Blanca sugiriera que están cerca un acuerdo sobre el TLCAN. Las acciones de mercados emergentes subieron, mientras que el yen japonés se debilitó.