Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / INTERNACIONAL
martes 27 agosto, 2019

Alarma en Puerto Rico y República Dominicana: tormenta Dorian podría convertirse en huracán

Los meteorólogos dicen que sigue siendo una pregunta abierta si Florida y el Golfo de México podrían también verse amenazados.

Brian K. Sullivan y Will Wade

a tormenta tropical Dorian podría convertirse en un huracán cuando pase por Puerto Rico y República Dominicana en los próximos dos días Foto: Bloomberg
martes 27 agosto, 2019

La tormenta tropical Dorian podría convertirse en un huracán cuando pase por Puerto Rico y República Dominicana en los próximos dos días, y los meteorólogos dicen que sigue siendo una pregunta abierta si Florida y el Golfo de México podrían también verse amenazados.

Los vientos máximos de Dorian alcanzaron 80 kilómetros por hora a unos 96 kilómetros al oeste de Santa Lucía a las 11 am del martes, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Es probable que la tormenta llegue al extremo suroeste de Puerto Rico el miércoles, donde no igualará el poder de tormentas pasadas como el huracán María, que devastó el territorio estadounidense en 2017.

Después de arrojar de 4 a 6 pulgadas de lluvia sobre Puerto Rico, se espera que Dorian se dirija a República Dominicana, donde el terreno podría debilitarla. Pero si la tormenta pasa por entre las islas, podría ganar fuerza y traer viento y lluvia a Florida el domingo, asegura Jim Rouiller, meteorólogo jefe del Energy Weather Group, cerca de Filadelfia.

"Si puede superar ese obstáculo, entonces creo que las luces verdes están encendidas", dijo Rouiller por teléfono. Si la tormenta permanece relativamente intacta cuando llegue a Bahamas, dijo, el agua tibia y la baja cizalladura del viento podrían ayudarla a crecer.

En 2017, el huracán María causó daños catastróficos a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. cuando golpeó a Dominica como tormenta de categoría 5, con vientos de hasta 250 kmph. Dorian, más pequeña –sus vientos solo alcanzan aproximadamente 45 millas de su centro– y con menos fuerza, no tendrá ese efecto.

"Mientras no toque tierra directamente, no será un gran problema", dijo por teléfono el martes Don Keeney, meteorólogo agrícola sénior en Maxar. "En comparación con lo que han visto en el pasado, esta será una tormenta menor".

Los residentes de San Juan y otras partes de la isla, aún traumatizados por los recuerdos de María, se agolparon en los centros comerciales para abastecerse de alimentos y agua, y el gobierno de la isla dijo que estaba preparado para la tormenta.

En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que el huracán María había sido una "lección" para las autoridades de la isla y había firmado dos órdenes ejecutivas, una en la que declara un estado de emergencia que le permitiría activar la Guardia Nacional, y otra en la que congela los precios, incluido el precio del combustible, para evitar la especulación.

Cuando dijo que la isla estaba "lista" para la llegada de Dorian, Vázquez anunció que las escuelas públicas cerrarían el martes a la 1 de la tarde y que el gobierno de la isla había establecido 60 refugios con capacidad para casi 49.000 personas.

Si la tormenta se fortalece y puede llegar a Florida, podría cruzar rápidamente el estado y entrar en el Golfo de México, rico en energía, la próxima semana, asegura Rouiller, señalando que las aguas del Golfo son muy cálidas y que podrían mantener la tormenta fuerte a medida que avanza hacia áreas de producción en alta mar de Louisiana y Texas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.