Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ESTADOS UNIDOS
miércoles 10 julio, 2019

Con huracán acercándose, Nueva Orleáns enfrenta una nueva amenaza de inundación

Después de las inundaciones en la década de 1920, la ciudad construyó una serie de controles que contuvieron al Misisipi en los últimos años. Pero fuertes lluvias llevaron al río a la etapa de desborde desde enero.

Brian K. Sullivan

Hurricane Maria Killed Thousands More Than Katrina, Study Says Foto: Bloomberg
miércoles 10 julio, 2019

La ciudad estadounidense de Nueva Orleáns está bajo la amenaza de inundaciones desde dos frentes, ya que el río Misisipi podría elevarse a su punto más alto en al menos 90 años. La ciudad se enfrenta a inundaciones provenientes del Misisipi desde el Medio Oeste de EE.UU. tras meses de intensas lluvias.

Ahora existe la posibilidad de un huracán en el Golfo de México —y que la tormenta empuje un muro de agua hacia la costa— y se pronostica que tocará tierra el sábado. La combinación implica que el río podría llegar a 1,3 pies (0,4 metros) de su cresta más alta de todos los tiempos en 1922 y que, probablemente, supere el límite registrado en 1929.

"Esto es algo que no ha sucedido en mucho tiempo", dijo Jeff Graschel, hidrólogo de coordinación de servicios en el Centro de Pronósticos del Bajo Río Misisipi en Slidell, Luisiana. "Sería el nivel más alto de nuestro tiempo".

Después de las inundaciones en la década de 1920, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construyó una serie de controles que contuvieron al Misisipi en los últimos años. Sin embargo, las fuertes lluvias en todo EE.UU. llevaron al río a la etapa de desborde desde enero.

El Cuerpo del Ejército ha abierto dos veces el aliviadero de Bonnet Carré a unas 28 millas (45 kilómetros) aguas arriba de Nueva Orleáns para controlar las aguas de Misisipi cerca de la ciudad este año.

Los meteorólogos prevén una tormenta potencial en el Golfo que podría transformarse en el huracán Barry en los próximos días, debido a que el patrón climático se dirige a Luisiana. Dependiendo de dónde golpee, podría elevar entre 3 y 5 pies al ya abultado Misisipi, lo que probaría los diques de la ciudad. La última vez que hubo una confluencia de aguas altas en el Misisipi con un sistema tropical fue en 2009, pero solo aumentó 2 pies, dijo Graschel.

Si el Misisipi alcanza su punto máximo previsto, sería el sexto más alto del río. Sin embargo, durante las crecidas anteriores, las crestas más altas se produjeron durante los eventos de primavera y no debido a un sistema tropical, dijo Graschel. La repentina oleada de agua genera más presión sobre los controles de inundación. "Con suerte, será mucho menor que eso", dijo Graschel, refiriéndose al pronóstico de la cresta.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.