Si los primeros comentarios de los trabajadores de 'La Escondida' sobre una nueva propuesta salarial son una señal, la industria del cobre está a salvo de una huelga en la mina más grande del mundo. Los miembros del sindicato recibieron la última oferta de BHP Billiton Ltd. "con total satisfacción" en reuniones celebradas la tarde del miércoles en Antofagasta, Chile, informó el sindicato en un comunicado. El término de la votación está previsto para el jueves.
"Los trabajadores entienden entonces que este ha sido un éxito completo", dijo el Sindicato N°1 en un mensaje de texto. "Este viernes continuaremos con las otras asambleas y terminadas estas daremos detalles al respecto", destacaron.
Los líderes sindicales presentaron la oferta a unos 2.500 miembros después de llegar a un acuerdo con la administración la noche del martes, lo que podría poner fin a tres meses de negociaciones que fueron seguidas con atención por el mercado del cobre en medio de temores de que se repitiera el paro de 44 días del año pasado. El acuerdo surge luego de "un esfuerzo enorme", dijo la compañía en un comunicado. Hasta la etapa final de las conversaciones, las dos partes parecían estar muy alejadas ya que el sindicato se atrincheró para defender los beneficios y BHP luchó para contener los costos en un volátil mercado del cobre.
También el jueves, la mina de cobre Caserones en Chile tiene previsto firmar un nuevo acuerdo salarial luego que los trabajadores aceptaran los términos en un extendido proceso de mediación. Con la disminución de la amenaza de un shock en la oferta de Escondida, el mercado del cobre era más vulnerable a las preocupaciones relacionadas con la demanda que afectaron el miércoles a los mercados de materias primas, lo que llevó al cobre a un mercado bajista. El metal rojo para entrega en tres meses se recuperó desde la caída del 4 por ciento de ayer y subía el jueves 1,6 por ciento a las 2:19 pm en Londres.