BLOOMBERG
El accidente de Baltimore

Expertos concluyen que la tripulación de Southwest 1380 fue "muy eficiente"

Los pilotos a bordo del vuelo 1380 de Southwest Airlines Co. fueron muy eficientes al luchar por controlar el avión después de que uno de sus dos motores explotara a más de 10 kilómetros sobre Pensilvania, rompiendo una ventana y descomprimiendo repentinamente la cabina.

Southwest - Grave accidente en Filadeldia
Southwest - Grave accidente en Filadeldia | AFP

Los pilotos a bordo del vuelo 1380 de Southwest Airlines Co. fueron muy eficientes al luchar por controlar el avión después de que uno de sus dos motores explotara a más de 10 kilómetros sobre Pensilvania, rompiendo una ventana y descomprimiendo repentinamente la cabina. Esa fue la primera conclusión de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que inició el miércoles el análisis del accidente del 17 de abril, que causó la primera muerte en una aerolínea de pasajeros de Estados Unidos desde 2009.

 

"Tenemos (inaudible) una ventana abierta y alguien… está fuera de la ventana", informó la asistente de vuelo Seanique Mallory a la tripulación de cabina a través del sistema de intercomunicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entendido, estábamos… estamos bajando", respondió el copiloto Darren Ellisor, mientras los pilotos se apresuraban a llevar el avión a una menor altitud para reducir los efectos de la rápida descompresión. "¿Todos los demás están amarrados a sus asientos?".

"Sí, todos todavía en sus asientos", dijo Mallory. "Tenemos personas heridas, hemos estado ayudándola para que entre. No sé cuál es su condición, pero la ventana se salió por completo", agregó. Como parte de los procedimientos, la junta de seguridad dio a conocer cientos de páginas de informes preliminares y datos sobre el accidente, incluida una transcripción de lo que hablaron Shults y Ellisor durante la emergencia.

El Boeing Co. 737-700 que transportaba a 144 pasajeros y cinco miembros de la tripulación sufrió un angustiante descenso mientras el ruido recorría la cabina, los vientos azotaban el motor y el ala dañados y los demás pasajeros luchaban por sostener a una mujer de 43 años que había sido succionada parcialmente por la ventana rota.

La capitana, Tammy Jo Shults, y Ellisor lucharon por controlar el avión siniestrado y lograron un aterrizaje de emergencia en Filadelfia unos 17 minutos después de que el motor explotara.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte inició el miércoles una audiencia sobre el accidente del 17 de abril, que causó la primera muerte en una aerolínea de pasajeros de Estados Unidos desde 2009. Como parte de los procedimientos, la junta de seguridad dio a conocer cientos de páginas de informes preliminares y datos sobre el accidente, incluida una transcripción de lo que hablaron Shults y Ellisor durante la emergencia.

Un aspa del ventilador principal en la parte delantera del motor se desprendió cuando el avión se encontraba a unos 10 kilómetros tras despegar de Nueva York en un vuelo a Dallas. El motor CFM56-7B fue fabricado por CFM International Inc., empresa conjunta entre General Electric Co. y la francesa Safran SA.

Una parte del motor rompió una ventana frente al asiento donde estaba sentada Jennifer Riordan, de Albuquerque, Nuevo México. Cuando el aire presurizado de la cabina comenzó a salir rápidamente, succionó su cabeza y torso a través de la abertura. Ella murió de "lesiones traumáticas", concluyó más tarde un médico forense.

En una breve conversación recogida por el sistema de grabación después de la evacuación, Shults le pregunta sobre la pasajera a un bombero que acudió a la cabina: "¿Podemos hablar sobre nuestro...?", dijo Shults.