BLOOMBERG
Otra guerra comercial

Trump impone aranceles a México hasta que se detenga la inmigración ilegal

El republicano prometió el arancel a los productos mexicanos hasta que el país vecino impida la entrada de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

muro trump mexico 20180530
Trump quiere un muro de 3.200 kms que separe a EE.UU. de México | AFP

El presidente Donald Trump ha prometido introducir un arancel del 5% a los productos mexicanos hasta que el país latinoamericano impida la entrada de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, blandiendo un arma utilizada contra un grupo creciente de países y poniendo en peligro el nuevo acuerdo comercial de América del Norte. El arancel entraría en vigor el 10 de junio, "hasta que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México y entran en nuestro país, PAREN", dijo Trump en un mensaje por Twitter el jueves por la noche.

El presidente advirtió que el gravamen "aumentaría gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminará la tarifa". Los aranceles podrían subir hasta un 25% el 1 de octubre, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La medida, que tiene importantes repercusiones para los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras compañías con producción al sur de la frontera y la economía de Estados Unidos en general, es la embestida más reciente en las guerras comerciales de Trump. La decisión llega días después de que se eliminasen los aranceles de acero a México, los cuales habían provocado represalias contra los productos agrícolas estadounidenses. También asocia dos de sus preocupaciones principales, el comercio y la inmigración, a medida que da impulso a su campaña para una reelección en 2020.

El peso mexicano llegó a depreciarse un 2,4% tras los tuits de Trump, ya que los inversores huyeron a activos más seguros a medida que aumentaban las preocupaciones sobre nuevos conflictos comerciales. El yen japonés ganó mientras que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedió al 2,18%.

 

Reacción de los mercados

La respuesta inicial de los cargos mexicanos fue contenida. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una carta a Trump publicada en Twitter: "(....) no quiero la confrontación". López Obrador dijo que su secretario de Relaciones Exteriores y otros cargos visitarían Washington al día siguiente para intentar llegar a un acuerdo. Agregó que no es un cobarde y está actuando de acuerdo a sus principios.

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, dijo a los medios en Ciudad de México el jueves en un evento ya previsto que el país no tomará represalias antes de hablar del asunto con Estados Unidos. Pero agregó que si la amenaza se convierte en realidad, sería extremadamente grave. Para imponer los posibles aranceles, Trump dijo que invoca su autoridad en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una herramienta que se utiliza para imponer sanciones al Tesoro. Analistas y abogados cuestionaron la legalidad de su uso en este contexto.

"Es un uso indebido de la autoridad arancelaria presidencial y contraria a la intención del Congreso", dijo el senador republicano Chuck Grassley de Iowa en un comunicado el jueves. "Apoyo casi todas las políticas de inmigración del presidente Trump, pero ésta no es una de ellas".

Inmigración ilegal

Trump convirtió la reducción de la inmigración indocumentada en una pieza central de su campaña y presidencia. Durante la contienda presidencial de 2016 prometió construir un muro fronterizo para mantener alejados a los migrantes y declaró una emergencia nacional a fin de obtener fondos federales para la construcción, después de que el Congreso no proporcionara la cantidad de dinero que exigía el presidente.

Este mes, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo por Twitter que había detenido a 45 "grupos grandes" de migrantes de más de 7.900 personas. El miércoles, la agencia dijo que detuvo a 1.036 personas al sur de El Paso, Texas, el mayor grupo de inmigrantes indocumentados que se haya encontrado jamás, según un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza.