BLOOMBERG
economia

Donald Trump vuelve a cargar contra la Fed para que baje las tasas

El presidente de Estados Unidos arremetió nuevamente contra la Reserva Federaly señaló que el banco central necesita "recortes de tasas y flexibilización".

trump hp
trump hp | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra la Reserva Federal el lunes a través de Twitter al señalar que el banco central necesita "recortes de tasas y flexibilización para contrarrestar lo que otros países están haciendo contra nosotros"

El mandatario lleva meses criticando al presidente de la Fed, Jerome Powell, por subir las tasas de interés en gran medida y muy rápido, a juicio del jefe de Estado. Trump reiteró a través de la red social su afirmación de que la economía estadounidense se fortalecería si la autoridad monetaria baja las tasas.

"Piensen en lo que podría haber sido si la Fed lo hubiera hecho bien. Miles de puntos más altos en el Dow y PIB en los 4 o incluso en los 5. Ahora se quedan, como un niño terco, cuando necesitamos recortes de tasas y alivio, para compensar lo que otros países están haciendo contra nosotros", apuntó en su cuenta de la red social el mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la entidad que encabeza Powell mantuvo tras la reunión del miércoles pasado su tasa clave en la banda de 2,25%-2,5%, el organismo eliminó en su declaración la referencia a ser "pacientes" con los costos de endeudamiento y pronosticó una lejanía mayor de su meta de inflación de 2% este año.

El cambio de tono de la Fed surge luego de recibir ataques por parte del presidente Donald Trump por no hacer más para potenciar la economía y un día después de la publicación de un informe de Bloomberg News que afrirma que el mandatario pidió este año a abogados de la Casa Blanca buscar opciones para destituir a Powell.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell declaró: "la ley es clara, tengo un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo". La Fed aún proyecta un mercado laboral sólido y una inflación cerca de su meta, pero "las incertidumbres acerca de esta perspectiva han aumentado", planteó el Comité Federal de Mercado Abierto en la declaración tras un encuentro de dos días en Washington.

La Fed deja de lado la paciencia en preludio a una posible baja de tasas

Los máximos funcionarios de la autoridad mostraron discrepancias sobre el camino que debe tomar la política monetaria del país. Ocho de los 17 proyectaron una baja antes de 2020, en tanto que otros ocho pronosticaron que no habrá mayor variación y uno anticipó un aumento de las tasas, según proyecciones trimestrales actualizadas. 

La semana pasada, Trump criticó además al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, luego de que anunciara que podría haber más estímulos monetarios para la zona del euro. Trump aseguró en un tuit que aquello "les facilitaría de forma injusta competir contra EE.UU. Se han salido con la suya durante años con esto, junto a China y otros".