BLOOMBERG
Competencia comercial

Uber prevé triplicar el personal de su empresa de delivery en Europa

En su lucha por ganar cuota de mercado contra competidores regionales como Deliveroo y Just Eat Plc, la compañía suma trabajadores.

Uber Technologies Inc. Operations As Judges Take Aim At Gig Economy
Uber Technologies Inc. Operations As Judges Take Aim At Gig Economy | Bloomberg

Uber Technologies Inc. ha dicho que triplicará el personal que trabaja en el reparto de comidas a domicilio en Europa, Oriente Medio y África en su lucha por ganar cuota de mercado contra competidores regionales como Deliveroo y Just Eat Plc.

La división de entrega de comidas de restaurantes de la compañía, llamada Uber Eats, representa más del 10 por ciento de las reservas brutas en el negocio. Uber también está ampliando la forma en que los usuarios pueden realizar los pagos de las comidas y quiere generar más negocio a través de su sitio web en lugar de su aplicación, dijo Rodrigo Arévalo, jefe de Uber Eats en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Se espera que Uber Eats aumente el personal en EMEA de 300 a 900 el próximo año, dijo Arévalo. Los conductores están repartiendo pedidos de restaurantes en más de 200 ciudades de 20 países en la región, tras debutar en Londres en 2016.

La compañía ahora está buscando formas de atraer más usuarios a su sitio web, a fin de captar clientes de su competidor Just Eat. La gran mayoría de los pedidos de Uber Eats en EMEA, alrededor del 84 por ciento, se realizan a través de su aplicación. Según Just Eat, el número de usuarios que piden comidas a través del móvil se acerca más al 50 por ciento, de acuerdo con documentos de la empresa.

La expansión de Uber Eats no está exenta de problemas. A finales de octubre, un tribunal de Londres evaluó si los conductores de Uber son realmente trabajadores autónomos, como dice la empresa. Si la empresa se ve obligada a tratar a los conductores como trabajadores que deben recibir el salario mínimo y vacaciones pagadas, otros negocios con modelos similares como Uber Eats y Deliveroo podrían tener que hacer lo mismo.

Hacer frente a las numerosas opciones de pago en toda la región también ha sido un reto. "En Egipto, el 94 por ciento de las transacciones financieras se realizan en efectivo", dijo Arévalo. “En los Países Bajos, el 90 por ciento de los pagos electrónicos se realizan con iDEAL”.

Uber Eats está introduciendo métodos de pago locales para varias regiones. En agosto, incorporó el servicio de pago de comercio electrónico holandés iDEAL dentro de su aplicación, y en Francia, los usuarios pueden pagar con vales de comida prepagos. Este año, también ha permitido pagos en efectivo en Arabia Saudita, Egipto y Sudáfrica.

Uber Eats y Deliveroo también están enfrentadas en una competencia por los llamados restaurantes virtuales, donde los establecimientos alquilan espacios de cocina para preparar comida para su entrega a domicilio. Sin salas para comensales ni camareros, estos equipos aparecen donde las empresas de distribución de alimentos esperan una demanda y venden sus comidas a través de Uber Eats o la aplicación de Deliveroo. Deliveroo tiene más de 400 restaurantes virtuales que operan en su plataforma en el Reino Unido. Uber Eats espera tener un número similar en el país para finales de año, dijo Arévalo.

C. P.