BLOOMBERG
Inflación

Yellen pide tener cautela en la interpretación de datos del IPC de EE.UU.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó el informe de inflación positivo de octubre como “una buena lectura”, pero advirtió sobre no confiar demasiado en un solo dato.

U.S. Treasury Secretary Janet Yellen at Eurogroup Finance Ministers Meeting
U.S. Treasury Secretary Janet Yellen at Eurogroup Finance Ministers Meeting | Fotógrafo: Valeria Mongelli / Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó el informe de inflación positivo de octubre como “una buena lectura”, pero advirtió sobre no confiar demasiado en un solo dato.

La inflación subyacente fue mucho más baja de lo que se había anticipado y eso es a pesar del hecho de que continuamos obteniendo lecturas altas sobre vivienda”, dijo Yellen a los periodistas durante una visita a Nueva Delhi.

Los datos del Gobierno publicados el jueves mostraron que la inflación fue más baja de lo esperado el mes pasado. El índice de precios al consumidor aumentó un 7,7% en los últimos 12 meses y un 6,3% si se excluyen alimentos y energía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación subyacente de Estados Unidos se desacelera más de lo previsto en octubre

Los mercados reaccionaron positivamente a la noticia, asumiendo que podría empujar a la Reserva Federal a desacelerar su ritmo de aumento de tasas después de cuatro alzas sucesivas de tres cuartos de punto. Los rendimientos del Tesoro se desplomaron el jueves y las acciones registraron la mayor alza en un día desde principios de 2020.

La jefa del Tesoro ha hablado en las últimas semanas acerca de ver señales de que la inflación comenzaría a disminuir, pero enfatizó el viernes que algunos sectores continuarían impulsando fuertes aumentos de precios.

En particular, se espera que los costos de la vivienda, que representan alrededor de un tercio del IPC, afecten hasta bien entrado 2023.

Estados Unidos y la "preocupación" por injerencia china en Argentina: la base en Tierra del Fuego y TikTok

“Los costos de la vivienda, tanto el alquiler equivalente de los propietarios como los alquileres del mercado, seguirán teniendo impulso, lo que se sumará a la inflación creciente durante muchos meses”, dijo.

Relaciones comerciales

Yellen se reunió con la prensa justo después de una serie de reuniones con la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, para discutir la profundización de los lazos económicos y financieros entre las dos democracias más grandes del mundo. Parte de su mensaje se centró en su impulso para alejar de China las cadenas de suministro críticas para EE.UU.

Sin embargo, señaló que el esfuerzo no buscaba simplemente reemplazar a China con otra relación comercial concentrada.

“India es una alternativa viable” a China, dijo, “pero no se trata solo de EE.UU. e India. Se trata de cadenas de suministro más diversificadas que serán más resistentes y centradas en países que son nuestros amigos”.

lr