Perfil
CANAL E
Ciberdelito

Delitos informáticos: el vacío legal y los bajos castigos en Argentina

“Las penas son de 15 días a 6 meses, el nivel de protección normativa en el país es muy bajo”, dijo el especialista Matías Vidal.

Ciberdelito
Ciberdelito | TELAM

Un teléfono de la periodista de investigación dominicana Nuria Piera fue atacado por el software espía Pegasus, lo que constituye el primer caso confirmado de esta práctica en un país latinoamericano.

En este contexto, nos comunicamos con Matías Vidal, abogado especialista en delitos informáticos, quien habló sobre el alcance de los delitos informáticos.

“Los delitos informáticos son todos aquellos cometidos a través de medios informáticos”, dijo Vidal, quien luego completó: “Hay una atraso en la región en estas normativas, lo que genera un vacío legal en el país”.

“La venta de software espía en el país no está prohibida y esto es un problema”, dijo el abogado. “Este tipo de software no causa daños y por eso queda por fuera del alcance actual”, añadió.

En esa misma línea, el letrado dijo que las penas por este tipo de delitos son muy bajos. “Las penas son de 15 días a 6 meses, el nivel de protección normativa en el país es muy bajo”, explicó.

Por otro lado, Vidal habló sobre la polémica en torno a la aplicación de Tik Tok: “Hay importancia geopolítica sobre la jurisdicción de los servidores ya que el tutelaje legal recae sobre el gobierno chino”.

“Hoy se puede reconstruir la vida entera de un individuo con el análisis de big data, desde saber sus patrones de consumo, sus horarios y sus gustos y nos da el poder de influir en ellos”, concluyó.