Perfil
CANAL E
Sector industrial

Industria en crisis: “En los datos mes a mes, empieza una recuperación"

Según los datos de la Unión Industrial Argentina, la baja en la industria llegó al 17,2% durante el mes de marzo.

Industrias
La industria registró una caída del 17% durante el mes de marzo | Agencia NA

Los indicadores del sector industrial denotan cada vez más complicaciones, ya que los últimos datos muestran una nueva caída y la recuperación todavía está lejos de concretarse. Es por eso que con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres.

La baja en la industria llegó al 17,2%, estos son datos de marzo y corresponde al informe que hace mensualmente la Unión Industrial Argentina”, comentó Martín Cipres. “Por un lado, la situación no está bien desde el punto de vista industrial, pero por el otro lado, si bien la situación es compleja, el panorama que se venía teniendo desde los últimos años era peor a este y en 2023 no hubo un buen año”, agregó.

Se espera un mal año para la industria

Posteriormente, Cipres planteó: “Si uno lo compara con febrero, la baja fue mucho menor de la que se esperaba, que fue el 4,7%, por lo cual, cuando uno empieza a comparar se empieza a ver como una U”. Luego, manifestó que, “este año, por lo que se espera en la industria, va a ser malo, no se esperan buenos números o que vaya a repercutir este acomodamiento de precios relativos o el dólar”.

La industria arrastra problemas de años anteriores

“La mayoría de las empresas todavía no salió del atolladero del pago de las importaciones de insumos importados desde el año pasado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La industria tuvo otro problema en estos últimos meses y es que se modificó sustancialmente sus costos desde el punto de vista de la energía, de las cuestiones de las actualizaciones laborales y de la economía de los insumos”.

Por otro lado, el titular de Noticias Industriales señaló: “La industria cuando planifica tiene que tener todos los costos ordenados y los despachos de pedidos de producción vienen muy lentos porque la economía todavía se está acomodando y gran parte de estos sectores industriales están muy relacionados con la construcción”. A su vez, remarcó que, “el cemento tuvo una baja del 35,6% en el mes de marzo”.

“Si uno ve la generación de energía en el último año, tuvo una contracción del 15,3%, pero si uno ve la generación de energía con respecto de abril a marzo, el aumento fue de 9,9%”, expresó Cipres. “Nos estamos comparando con un 2023, donde tuvimos los últimos coletazos de la sequía, tuvimos problemas para importar insumos y, a pesar de eso, en los datos que uno compara de mes a mes empieza la recuperación”, finalizó.