Perfil
CANAL E
Tecnología

Inteligencia artificial: por qué los robots podrían reemplazar multitareas de los humanos

La posibilidad de que los robots reemplacen las tareas de los humanos es un tema que cobró relevancia en los últimos años debido a los avances significativos en la tecnología.

Robots humanoides
Robots humanoides | Shutterstock

Aunque los avances en robótica e inteligencia artificial fueron impresionantes en las últimas décadas, existen razones para creer que todavía hay varias razones por las cuales los robots no pueden reemplazar completamente las tareas de los humanos.

Saber ubicarse frente al fenómeno de la inteligencia artificial

Para hablar sobre si es posible que los robots reemplacen a los humanos en multitareas, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología, Nicolás Psytiga quien expresó que, “es una pregunta incómoda, pero nos la tenemos que hacer para entender dónde estamos parados”.

Según el entrevistado, a pesar de que no hay un consenso específico de qué tanto va a perjudicar a los seres humanos el desplazamiento laboral generado a causa de la implementación de los robots, existen informes que sostienen que, “el 4% de a población está expuesta a la inteligencia artificial”. Y agregó: “Hay otros informes que hablan de un peligro o riesgo de perder el empleo para el año 2030”, es decir “el desplazamiento laboral va a existir”.

Un reemplazo parcial y en cuánto tiempo

Por otra parte, Psytiga sostuvo que, “esos trabajos no se van a reemplazar en un 100%”, sino que hay incertidumbre sobre si “los nuevos puestos de trabajo van a superar a los que se pierden”. Y siguió: “En ese punto no hay consenso porque hay estudios que indican que se va a estar por debajo del 2% y otros, del 7%; es decir que se van a generar más puestos de trabajos”.

Al ser consultado sobre en cuánto tiempo se podrán ver estos nuevos mecanismos de trabajo, el especialista explicó que, “será dentro de unos cuantos años”, pero es importante destacar que, “se van a reemplazar tareas mecanizadas”. “Si hay una persona cuyo único rol que tiene es, por ejemplo, poner un sellos probablemente ese puesto tiende a desaparecer con el tiempo”, agregó.

Con respecto al reemplazo en las tareas humanas, el entrevistado aseguró que, “los robots no pueden reemplazar todos los puestos de trabajo” porque, a pesar de que la inteligencia artificial está muy avanzada “el ser humano puede realizar tareas que en las cuales los robots son muy torpes”.  

Para cerrar, dijo: “No necesitamos grandes evoluciones tecnológicas, sino implementar lo que ya está y pensar en que estas situaciones van a pasar, están pasando y no siempre significa algo negativo; sino que a su vez trae un montón de beneficios”.