Perfil
CANAL E
Inflación

Qué esperan las empresas petroleras sobre el precio del combustible

En medio de los aumentos que ejecutó Shell, YPF finalmente remarcó sus precios y se puso en línea para evitar un desabastecimiento en sus estaciones de servicio. Esto implicará un fuerte impacto en la cadena de costos de la economía.

Combustibles
Ariel Maciel: “Para el futuro de los combustibles, las empresas esperan que valga el precio internacional de un dólar el litro" | Télam

Tras conocerse las medidas de Luis Caputo, la petrolera Shell decidió adelantarse y ejecutar un aumento del 37% en los combustibles, esto hizo que haya problemas en el mercado y YPF tuviera que remarcar para evitar un desabastecimiento ante las interminables filas en sus estaciones de servicio. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

“Una de las preocupaciones tiene que ver con la liberación de los precios y el impacto en la inflación. Empezó a volar al 7% semanal la inflación de diciembre después de la medida devaluatoria”, comentó Ariel Maciel. “Ayer salieron las proyecciones de las consultoras que participan del relevamiento del BCRA, lo hicieron antes de las medidas de Luis Caputo, por lo que quedaron un tanto distorsionadas”, agregó.

YPF remarcó sus precios y los puso en línea con el aumento de Shell

Posteriormente, Maciel planteó: “Anteriormente hablábamos del aumento de las naftas de parte de Shell, que en el día del petróleo había puesto la novedad de un aumento del 37% y veíamos colas larguísimas en las estaciones de servicio de YPF”. Luego, manifestó que, “YPF ya remarcó y se puso en línea con Shell, por lo que el resto de las petroleras estarán con sus precios de nafta en línea con lo que hizo YPF”.

Problemas de mercado ante la quita de intervenciones en YPF

Hay un problema de mercado, porque YPF anteriormente era quien validaba o no un aumento en los precios cuando tenía cierta intervención del Gobierno”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ahora no puede quedarse atrás, parece una carrera invertida, porque inmediatamente se llenan las estaciones de servicio y puede haber problemas de desabastecimiento, entonces, rápidamente YPF tiene que ir detrás del resto”.

Qué esperan las empresas petroleras sobre el futuro del combustible

Por otro lado, el periodista señaló: “Para el futuro de los combustibles, las empresas esperan que valga el precio internacional de un dólar el litro, por lo tanto, todavía hay resto para ponerse en línea con lo que espera en materia de precios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto implica un impacto en toda la cadena de costos de la industria”.

“Hay un cálculo de parte de los empresarios del transporte público, que hablan de qué pasa con la quita de subsidios y hay que tener en cuenta el aumento de los combustibles”, expresó Maciel. “Todo esto va a ser una carrera inflacionaria que va a poner en diciembre un piso de lo que va a ser enero y febrero. Estos meses van a ser complicados pero pretenden que en marzo se corte la inercia inflacionaria”, concluyó.