Perfil
CANAL E
Mercado financiero

Se disparan los bonos argentinos en dólares por el swap con China y el apoyo de EEUU ante el FMI

Los bonos en dólares cerraron en su mayoría al alza, con destacados incrementos del 6,9% en el Global 2038, un 3,8% en el Global 2046 y un 2,1% en el Bonar 2029.

Suben los bonos argentinos
Suben los bonos argentinos | Freepick

Los bonos expresados en dólares experimentaron un notable aumento, lo que a su vez hizo caer estrepitozamente el riesgo país, mientras que el índice bursátil de la bolsa de Buenos Aires retrocedió ligeramente. Estos movimientos se dieron como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y China para ampliar la línea de swap, así como del anuncio del Banco Central de promover operaciones financieras en yuanes. A esto se le suma la intención de Estados Unidos de apoyar a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional

Los bonos en dólares cerraron en su mayoría al alza, con destacados incrementos del 6,9% en el Global 2038, un 3,8% en el Global 2046 y un 2,1% en el Bonar 2029. Estas subidas provocaron una caída de 62 puntos en el indicador de riesgo país medido por el banco JP Morgan, situándose en 2.556 unidades, la mayor disminución diaria en tres semanas, consignó la agencia NA.

Estados Unidos dio señales de que ayudará a la Argentina ante el FMI

Por otro lado, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) experimentó una ligera caída del 0,12%, cerrando en 352.936,83 puntos, después de alcanzar un máximo histórico intradiario de 358.155,61 unidades en la primera parte de la sesión.

En el panel general, las mayores ganancias beneficiaron a las acciones de Instituto Rosenbusch, que subieron un 10,00%, Longvie un 9,96%, Inversora Juramento un 8,24%, Edenor un 7,53% y Molinos Río de la Plata, que avanzó un 6,41%. Por otro lado, las mayores pérdidas afectaron a las acciones de Autopistas del Oeste, que cayeron un 3,88%, seguidas de Aluar un 3,25%, San Miguel un 2,94%, Molinos Agro un 2,41% y Grupo Financiero Galicia, que se contrajo un 2,18%.

Con el aval de Brasil, Argentina dio un paso clave para ingresar al banco de los BRICS

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también registraron aumentos, con Edenor subiendo un 10%, Bioceres un 4,1% y Irsa que ganó un 2,6%.

En cuanto al Banco Central anunció la renovación del swap de monedas con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, por otros 3 años. Además, la máxima autoridad monetaria informó que impulsará la realización de operaciones financieras en yuanes, tanto en el mercado de spot como en futuros, de manera similar a lo que ocurre actualmente con el dólar.

En el ámbito internacional, la bolsa de Nueva York experimentó un aumento de hasta el 2,1% después de la publicación de datos laborales en Estados Unidos y la aprobación de una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública, evitando así un histórico incumplimiento de pagos por parte del país.