CIENCIA
asteroide Itokawa

Agua y materia orgánica en un asteroide: podría contener los "componentes básicos" de la vida

Habría estado evolucionando durante miles de millones de años, incorporando el material líquido y orgánico de la misma manera que lo hace la Tierra.

asteroide
El "2''6 QV89", de entre 30 y 40 metros de diámetro, fue descubierto en agosto de 2006 desde la Estación Astronómica Catalina, en Arizona (EE.UU.), se lo vio durante diez días en el espacio para desaparecer de la vista de los telescopios mundiales. | Imagen ilustrativa

Científicos e investigadores de la escuela Royal Holloway, de la Universidad de Londres, encontraron agua y materia orgánica en la superficie de una muestra de asteroide recolectada del sistema solar.

La muestra provino del asteroide “Itokawa”, encontrado por la primera misión Hayabusa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) en 2010. Esto implicaría que tanto agua como materia orgánica se originan en el propio asteroide. La investigación, titulada "Materia orgánica y agua del asteroide Itokawa", se publicó en la revista Scientific Reports, de Nature.

Allí sugieren que el asteroide habría estado evolucionando durante miles de millones de años, incorporando el material líquido y orgánico de la misma manera que lo hace la Tierra, consignó Independent.

Asteroide Oumuamua: profesor de Harvard cree que tiene origen alienígena 

"La misión Hayabusa fue una nave espacial robótica desarrollada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para devolver muestras de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado Itokawa, para un análisis detallado en laboratorios en la Tierra", relató sobre la investigación el doctor Queenie Chan, del Departamento de Ciencias de la Tierra en Royal Holloway y uno de los firmantes de la publicación.

En tanto, el estudio también muestra que los asteroides de tipo S, que son los más comunes que llegan a la Tierra, pueden contener los componentes básicos de la vida. El asteroide, explicaron, resistió el calor extremo, la deshidratación y la rotura, pero logró volver a formarse y rehidratarse utilizando el material que recogió.

“Después de ser estudiado en gran detalle por un equipo internacional de investigadores, nuestro análisis de un solo grano, apodado “Amazonas”, ha preservado tanto la materia orgánica primitiva (sin calentar) como la procesada (calentada) en diez micrones (una milésima de centímetro) de distancia”, amplió.

Hazaña japonesa: la sonda Hayabusa2 aterriza y toma muestras del asteroide Ryugu 

Sobre la materia orgánica, se indica que el asteroide "se había calentado a más de 600 grados centígrados en el pasado”. “La presencia de materia orgánica sin calentar muy cerca de él significa que la caída de materia orgánica primitiva llegó a la superficie de Itokawa después de que el asteroide se enfrió", detalló el científico.

"Estos hallazgos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y cómo su ruta de evolución es tan similar a la de la Tierra prebiótica", analizó Chan.

AG / EuDr