Parcialmente nublado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
CIENCIA / Reclamo
viernes 17 agosto, 2018

Científicos marcharon al Congreso para pedir más presupuesto

Piden que Diputados apruebe la Ley de financiamiento del sector. Denuncian que los Institutos están "al borde de la parálisis".

Galería de imágenes

por Enrique Garabetyan


Fotogalería
Miles de investigadores se movilizaron para pedir más fondos para la ciencia Foto: Gza: ATE Conicet

Con una marcha que reunió a 1.500 investigadores, docentes y becarios en la explanada de la Plaza del Congreso y una jornada realizada en la Cámara de Diputados, la comunidad científica se movilizó ayer para pedir un aumento de presupuesto destinado a la ciencia y técnica y el tratamiento en Diputados de la Ley de financiamiento, que ya tiene media sanción del Senado.

Mientras en la plaza del Congreso se realizaba una feria de ciencias con pancartas que rezaban #SOSciencia -el hashtag de la convocatoria en las redes sociales-, en el anexo de Diputados hubo un debate en las que intervinieron varios referentes del sector. Encabezados por el diputado Roberto Salvarezza, ex-presidente del Conicet, y los candidatos ya electos al directorio de la institución, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, científicos reclamaron más fondos para la investigación y denunciaron el vaciamiento del sector.

Alberto-Kornblihtt-08172018-01
Meme propio. El científico Alberto Kornblihtt durante la marcha.

Según datos recopilados y publicados por los directivos de la Facultad de Ciencia Exactas de la UBA, la evolución del presupuesto para ciencia y técnica viene en disminución: en 2016 fue el 1,53% del presupuesto nacional; el 1,4% en el 2017 y el 1,27% en el 2018.

“Estamos pidiendo mayor presupuesto para toda el área, incluyendo INTI, INTA, universidades, CNEA y otros organismos”, le dijo a PERFIL Julieta Haidar, delegada de ATE Conicet. “Y para eso necesitamos que los diputados empiecen a tratar el proyecto de ley de financiamiento específico para este sector, legislación que ya fue aprobada por el Senado”.

Esta ley propone subir gradualmente el porcentaje del PBI dedicado a la ciencia y la investigación de manera de llegar con el 3 % al año 2030.

En la jornada también se leyó una carta firmada por 240 directores de institutos que dependen del Conicet, donde denuncian que han recibido, a cuentagotas, cuotas presupuestarias que contienen una reducción nominal significativa respecto a los montos recibidos en 2017. “Con estos presupuestos, que no alcanzan para pagar los servicios públicos, los institutos no pueden subsistir”, advirtieron.

Según el diputado Roberto Salvarezza, este reclamo no es algo que afecta sólo a investigadores de Ciudad de Buenos Aires. “En la jornada nos reunimos con representantes del Frente Federal Ciencia y Universidad y participaron representantes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Puerto Madryn, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Bariloche, Mendoza, La Rioja, Quilmes, entre otras”. El reclamo también es por los salarios de investigadores y becarios que “son los más bajos de toda nuestra región”.

Por su parte, Mauro Greco, de la Red Federal de Afectadxs, que agrupa a más de 400 becarios que hace ya más de un año quedaron sin ingresar al Conicet, le aseguró a este sitio que “estamos empezando a ver lo que dijimos entonces: volvimos a tener fuga de cerebros y muchos colegas que no ingresaron al Conicet -pese a estar en condiciones de hacerlo- ya están emigrando. Tenemos datos de investigadores que están yéndose a Alemania, EE.UU. Inglaterra y también a Chile”.

Según Haidar, estos pedidos por mayor presupuesto y reclamos a favor de la ciencia se repetirán a fines de agosto, junto al gremio de docentes universitarios Conadu, que planea una movilización para dentro de un par de semanas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard