CIENCIA
ciudades inteligentes

Cisco busca desarrollar en el país el sistema ‘intra-cloud’

Con la llegada del 4G, apuestan a crear una nube interconectada que permita almacenar e intercambiar datos de manera segura.

default
default | Cedoc

Según los pronósticos, 50 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a internet en 2022. Es decir que por cada dispositivo conectado a internet hoy, habrá diez más en el futuro. Desde edificios, relojes y televisores hasta autos, trenes, estaciones de servicio, semáforos y señales de tránsito. De esto se trata el concepto de “internet de las cosas” sobre el que giró el encuentro anual Cisco Live 2014, en San Francisco, California, al que PERFIL viajó invitado por la firma, donde se presentaron diferentes sistemas para el desarrollo de las ciudades inteligentes en busca de mejorar la vida urbana.
Las smarter cities son aquellas que tienen un uso intensivo de las tecnologías en la creación y el mejoramiento de todos los sistemas que componen la urbe. En Argentina, el concepto está en boga. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires existen proyectos que serán presentados en noviembre en la Smart City Expo World Congress FIRA en Barcelona, como el sistema de telegestión computarizada de alumbrados que permite monitorear en tiempo real el sistema de iluminación y modificar la intensidad lumínica con diferentes criterios.
Es que, como anticipa Cisco, el 65% de los dispositivos a conectarse a internet  estarán en países en desarrollo. El beneficio se deriva del impacto de poder conectar en una misma red gente, procesos, datos y cosas, y del valor que esta conectividad creará cuando todo esta en línea y visible. En el mundo, ciudades como Barcelona, San Francisco, Tokio y Frankfurt hacen punta en la aplicación de esta tecnología para el desarrollo urbano. ¿Cuáles serán las primeras ciudades en erguirse como inteligentes en Latinoamérica? Según John Chambers, CEO global de Cisco, no se trata del tamaño ni del despliegue que tengan de banda ancha. “Puede ser una gran ciudad o una pequeña, pero se necesita una política abarcativa, de innovación, para que suceda”, dijo el experto y puso como ejemplo el caso de Medellín como uno de los más avanzados en la región.
De hecho, Cisco está en conversaciones con empresas y organismos en la Argentina –más ahora tras el anuncio del despliegue de las redes de LTE y 4G– para avanzar con el desarrollo en el país del sistema intra-cloud (nube interconectada), la gran apuesta de la compañía en materia de plataformas de internet para el almacenamiento de información, que vincula nubes públicas, privadas y de partners. “Las conexiones en las ciudades son uno de los focos de nuestras inversiones en América Latina”, sostuvo el CEO de Cisco.
Una de las aplicaciones que hace furor es la del estacionamiento inteligente, que mediante sensores y cámaras IP detecta dónde quedan lugares libres y lo anuncia a los usuarios a través de una app para evitar así la congestión de tránsito, ahorrar tiempo y combustible. Esto se suma a muchos otros desarrollos ligados al hogar conectado, optimización de la energía, recolección de residuos y demás avances que prometen una verdadera revolución en salud y educación.
El próximo martes se desarrollará en Buenos Aires Smart Cities Argentina 2014, organizado por Schneider Electric, donde se mostrarán casos exitosos y se intercambiarán experiencias en varias conferencias.