martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
CIENCIA / tras un año de demora
sábado 25 mayo, 2019

Conicet: el 12 de junio Kornblihtt y Pecheny asumirán en el directorio

.

por Enrique Garabetyan

Reconocimiento. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny fueron elegidos por sus pares en 2018. Foto: Gza: Agencia TSS
sábado 25 mayo, 2019

La escalada mediática que comenzó con la investigadora Marina Simian en un concurso en la TV para recaudar fondos y mantener su laboratorio y que continuó esta semana con movilizaciones de científicos y becarios obtuvo el primer resultado: 24 horas después de la realización del “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia”, el Poder Ejecutivo oficializó la designación de Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny como miembros del directorio del Conicet.
Se trata de dos reconocidos científicos que habían sido votados por su pares a mediados de 2018 aunque su designación se demoró más de un año. Según aseveró el físico Juan Pablo Paz, “nos pone contentos que se encaminen estas designaciones pero hubo una demora en el nombramiento solo explicable por motivos políticos”. Y agregó: “esta movida se da en el contexto de un ajuste de la investigación en los principales organismos del sector”.
Consultado por PERFIL, el doctor Pecheny resaltó que “nos informaron que asumiremos en el directorio el próximo 12 de junio. Es posible también que en esos días se jubile el actual presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, y asuma la doctora Mirtha Flawiá como nueva presidenta”.
Según Pecheny “pensamos impulsar cambios hacia adentro de la estructura para que el directorio participe en forma efectiva resolviendo reclamos de científicos y becarios. Y hacia afuera haremos acciones concretas como pedirles a los candidatos a presidente que muestren su compromiso apoyando ya mismo la firma de la Ley de Financiamiento de la Ciencia que tiene media sanción”.

Movilización. El miércoles pasado el Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del Conicet y representantes de la comunidad científica realizaron una presentación exponiendo datos reales de las asignaciones presupuestarias a organismos de ciencia y tecnología en los últimos años.
Según detalló el físico Jorge Aliaga, en 2015 el porcentaje del PBI dedicado al sector ciencia y tecnología rondaba el 0,35%. En 2018 ese porcentaje había caído al 0,25%. “Eso significa que faltarían sumar al menos $ 18 mil millones solo para igualar el presupuesto 2015.
Agregó que la función dedicada a la ciencia y técnica en los presupuestos anuales cayó, desde el 2015 hasta ahora, alrededor del 33%. Midiendo el dinero asignado por presupuesto, en millones de pesos ajustados por inflación, a los organismos del sistema científico, las tasas de reducción presupuestaria son mayores. Entre 2015 y 2019, la CNEA sufrió una reducción del 31%; el INTA del 35%, el INTI del 42%, la Conae del 38% y el Conicet del 20%”.
Los científicos aseguraron que “no solo quieren expresar críticas” y también adelantaron que “ya solicitaron  trabajar con las actuales autoridades de la Secretaría de Ciencia para discutir soluciones para este problema”. La próxima reunión se realizará el martes 28 de mayo.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.