El exoplaneta HD 189733 b deslumbra por su azul profundo, debido a ello se lo ha denominado como la “la versión exótica del planeta Tierra”. Dicho color 'azul cobalto' no proviene de océanos, sino de las partículas de silicato suspendidas en su atmósfera, que provocan lluvias horizontales impulsadas por vientos de 8.700 kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido.
Fue precisamente su color lo que primero captó la atención de los astrónomos. En 2013, el telescopio Hubble reveló que el planeta refleja un azul profundo.Pero, a diferencia de la Tierra, ese tono no proviene de océanos ni de una atmósfera benigna
Por qué los días en la Tierra durarán 25 horas y a partir de cuándo
Este extraño astro extrasolar, catalogado como HD 189733b, es uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra que se pueden ver cruzando por delante de su estrella. Ha sido estudiado intensamente por el Hubble y otros observatorios y su atmósfera es muy cambiante y exótica.

Tiene temperaturas abrasadoras de unos 1.000 °C y una lluvia de cristales con vientos de más de 8.000 kilómetros por hora. El gigante gaseoso esconde uno de los entornos más extremos jamás registrados fuera del sistema solar.
El telescopio James Webb de la NASA está abriendo una nueva ventana al análisis de sustancias químicas en planetas lejanos y ayudando así a los astrónomos a aprender más sobre sus orígenes.
El periscopio detectó sulfuro de hidrógeno en su atmósfera, un gas altamente tóxico y, aunque es absolutamente inhabitable, el exoplaneta se ha vuelto un laboratorio natural para probar instrumentos y técnicas de análisis espectroscópicas.
Rotación de la Tierra: se viene el día más corto de la historia del planeta
El astrofísico del Laboratorio John Hopkins de la agencia espacial estadounidense, Guangwei Fu, señaló: “No estamos buscando vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un trampolín para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman los diferentes tipos de planetas”.
Además de detectar sulfuro de hidrógeno y medir el azufre total en la atmósfera del exoplaneta HD 189733 b, los científicos midieron las principales fuentes de oxígeno y carbono del planeta: agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
En los próximos meses, el equipo de Fu planea utilizar los datos del telescopio espacial Webb para rastrear azufre en más exoplanetas y descubrir cómo los altos niveles de ese compuesto podrían influir en qué tan cerca se forman cerca de sus estrellas madre.
Por qué la rotación acelerada de la Tierra bate récords y qué significa para nuestro planeta
El exoplaneta HD 189733 b, un laboratorio del caos cósmico
HD 189733 b siempre muestra la misma cara a su estrella, un fenómeno conocido como rotación sincrónica. Esto provoca una diferencia térmica extrema entre el día y la noche del planeta, alimentando violentas corrientes atmosféricas.
El planeta HD 189733b fue descubierto en 2005. A una distancia de sólo 4,6 millones de kilómetros de su estrella, el planeta está tan cerca que está gravitacionalmente en rotación sincrónica, por lo que un lado siempre está de cara a la estrella y el otro lado está siempre oscuro.
Fuente: con información de la bbc.com y es.gizmodo.com
PM/fl