CIENCIA
Pandemia

Cómo afecta el coronavirus al plan de la NASA de volver a la Luna en 2024

La aparición de casos de covid-19 en algunas plantas obligó a aplicar el teletrabajo para sus técnicos lo que puede demorar el proyecto.

0324_luna
Una simulación hecha por la agencia espacial sobre su proyecto Artemisa. | Cedoc Perfil

La NASA se ha visto obligada a suspender la producción y pruebas de su cohete y cápsula lunares, debido a la proliferación de casos de coronavirus en el entorno geográfico de las instalaciones en las que se fabrican tanto el lanzador SLS como la cápsula Orion.

La agencia aeroespacial estadounidense impuso el teletrabajo para su personal desde el 20 de marzo y hasta nuevo aviso en la instalación de ensamblaje Michoud, en el estado de Louisiana, y en el centro espacial Stennis, en Mississippi, a los que solo asistirá el personal de seguridad. Además, suspendió todos los viajes.

"Estas medidas se están tomando para ayudar a retrasar la transmisión de Covid-19 y proteger a nuestras comunidades", explicó el administrador de la agencia, Jim Bridenstine.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bridenstine anuncó el 10 de marzo el primer caso de Covid-19 detectado en la NASA, que obligó a restringir el acceso y ordenar "el estado de teletrabajo" en uno de sus centros de investigación en Silicon Valley (California), llamado Ames.

Coronavirus: el gobierno extenderá la cuarentena y espera el pico de contagios para fin de abril

Limitar el acceso al centro permitirá que el personal médico de Ames y los funcionarios de salud pública determinen contactos potenciales (que haya podido tener el contagiado) y evalúen áreas que pueden requerir limpieza adicional y mitigar la exposición potencial al personal del centro", agregó.

Bridenstine anunció la reprogramación de las actividades de campo de tres misiones de ciencia aerotransportadas de la Nasa Earth Science que debían desplegarse en todo el país esta primavera, debido también al peligro de la pandemia.

"Nos damos cuenta de que habrá impactos en las misiones de la NASA, pero a medida que nuestros equipos trabajan para analizar la imagen completa y reducir los riesgos, entendemos que nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de la fuerza laboral de la NASA", explicó. Según el director de la agencia espacial estadounidense, "no hay un equipo mejor preparado para hacer cosas difíciles. Cuídate a ti mismo, a tu familia y a tu equipo de la NASA".

El primer vuelo de cohete SLS con la cápsula Orion está previsto para la segunda mitad de 2021, en el marco del Programa Artemisa, cuyo objetivo es llevar astronautas a la Luna en 2024.

SF/FF