domingo 28 de noviembre de 2021
CIENCIA Distinción
06-10-2021 07:30
06-10-2021 07:30

El alemán Benjamin List y el escocés David W.C. MacMillan fueron galardonados con el Premio Nobel de Química

El premio se les concedió por el desarrollo de organocatalíticos asimétricos.

06-10-2021 07:30

Finalmente fueron anunciados los ganadores del Nobel de Química y el premio fue para Benjamin List y David W. C. MacMillan. La elección buscó reconocer “una manera ingeniosa de construir moléculas”, según anunció el portavoz de la Real Academia de Ciencias Sueca.

List es un científico alemán, de 53 años, director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón y se especializó en catálisis, mientras que MacMillan, de la misma edad, es investigador de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina

El trabajo de ambos está enfocado en el desarrollo de “organocatálisis asimétrica". Esto permitió iniciar “una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo juntar moléculas químicas", explicó Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de química.

“Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad", detalló Wittung-Stafshede.

El año pasado el reconocimiento fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna “por el desarrollo de un método para la edición genómica”.

 

RB/ff
 

También te puede interesar