ACTUALIDAD
Premiación

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina

Es por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. 

Nobel de Medicina 2021
El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. | AFP

El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto. 

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo ", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes son David Julius y Ardem Patapoutian

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor .

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California y nacido en 1967, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Nobel de medicina para los descubridores del virus de la hepatitis C

Entre los principales candidatos a ganar el Nobel de Medicina de este año figuraban las vacunas de ARN mensajero, así como investigadores en adhesión celular, en epigenética o resistencia a los antibióticos y nuevas formas de tratamientos en reumatología, según expertos en premios científicos consultados por la AFP. El año pasado, el galardón recayó en tres virólogos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo. El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes.

Los ganadores en el 2020

Los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, ganaron en el 2020 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Los tres fueron honrados por su "contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo", sostuvo el jurado.

Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre altamente sensibles para el virus y estos han "esencialmente eliminado la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial", destacó el comité del Nobel al dar a conocer los premiados.

En el 2019 el honor fue para los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe por sus descubrimientos sobre cómo las células detectan y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.


FL