Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / servicio meterológico nacional
sábado 24 agosto, 2019

El humo de los incendios en el Amazonas ya afecta el noroeste de la Argentina

De continuar el viento norte, podría llegar este spabado a Buenos Aires. Advierten por problemas respiratorios y demoras en los vuelos. Cómo la quema de biomasa repercute en calentamiento global.

por Florencia Ballarino

Fuego. Brasil exhibe un 84% de aumento de incendios forestales con respecto del año pasado. Imagen satélital de la NASA muestra el manto de humo generado. Foto: publicas

El humo de los incendios en el Amazonas afectó ayer la visibilidad en provincias del norte y el oeste de la Argentina y se espera que llegue este sábado 24 de agosto a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Médicos advierten que la humareda podría provocar problemas respiratorias y alergias en aquellas personas que sufren asma u otra enfermedad pulmonar. En tanto, también podría verse afectado el transporte aéreo.

“Los focos de incendio en Brasil, en Paraguay, en Bolivia y también en el norte de Argentina, están generando un denso manto de humo –en algunos puntos más espeso y en otros no tanto– en toda la región”, le dijo a PERFIL la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN. “Como tenemos mucho viento norte, esto hizo que parte del humo generado por todo este conjunto de incendios se haya desplazado hacia el centro del país. Ayer hubo visibilidad reducida por humo en muchas provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Santa Fe y Corrientes”, agregó.

incendio amazonas 08232019

Alertan por la circulación de Fake News sobre los incendios en el Amazonas

Si continúa el predominio del viento norte en los próximos días, hay chances de que el humo llegue hasta el centro del país e incluso a la Ciudad de Buenos Aires. “Desde hoy podríamos tener alguna presencia de humo en CABA. Hay momentos del día donde hay más chances de percibir el humo, por ejemplo, durante la mañana, ya que la atmósfera suele reducir su tamaño y entonces el humo está concentrado más cerca de la superficie”, explicó Fernández.

Impacto. Los aerosoles (humo mas polvo) emitidos por los incendios del Amazona podrían traer problemas respiratorios a personas con asma o EPOC. “La contaminación ambiental es un causante de mal control del asma. De las cinco ciudades del mundo donde más aumentó la prevalencia del asma debido a la contaminación, dos son de América latina: Bogotá y Lima”, sostuvo Gabriel García, director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana de Tórax. “Las personas con asma deben estar atentas, ante cualquier problema como dificultad para respirar o sibilancia, deben consultar al médico. Otro mensaje importante es que no abandonen el tratamiento”, aseguró.

Además, el humo podría llegar a afectar el transporte aéreo “dependiendo en que nivel esté la humareda”, señalaron desde el SMN. La quema de biomasa repercute en clima. “Los árboles son almacenadores de dióxido de carbono, durante la fotosíntesis quitan dióxido de carbono a la atmósfera y lo retienen. Cuando quemamos estas plantas todo este dióxido de carbono se vuelve a emitir a la atmósfera, todo lo que estas plantas estuvieron almacenando por décadas con esta quema se libera. Y sabemos que el dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al calentamiento global”, explicó Fernández.

Con más de 74 mil incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado.

Esto generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental. En tanto, el Gobierno argentino ofreció colaboración a los países vecinos en el combate de los incendios forestales en el Amazonas, según informó la Secretaria de Ambiente de la Nación.

Reclamo de ambientalistas en la embajada de Brasil

Organizaciones ambientalistas se movilizaron ayer  a la sede diplomática brasileña y montaron allí una radio abierta en la que difundieron sus reclamos hacia el gobierno de Bolsonaro por la falta de respuestas efectivas frente a los incendios forestales que afectan la región amazónica de su país.

El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que frene la deforestación del Amazonas e impulse firmes controles en la expansión de la actividad agropecuaria en la región. Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protegía la embajada y realizaron intervenciones con pintura roja simulando sangre. Además, un grupo de representantes de pueblos originarios presentó una celebración religiosa de la naturaleza a la que acompañaron con música tradicional.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.