CIENCIA
ASTRONOMÍA

Faltan pocas horas para que un asteroide de alta velocidad “roce” la Tierra

El asteroide mediano 2002 AJ129, conocido por su alta velocidad entre los objetos cercanos a la Tierra registrados, pasará cerca de la Tierra este 4 de febrero, sin riesgo de colisión.

asteroide 20180204
Un asteroide de alta velocidad pasará cerca de la Tierra este 4 de febrero. | NASA

El asteroide "2002 AJ129" pasará este domingo a unos 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, diez veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna, alrededor de las 21:30 GMT, según indicó la agencia espacial estadounidense (NASA). La agencia aclaró que el cuerpo celeste no supone ningún riesgo para la Tierra. "Llevamos observando este asteroide desde hace más de 14 años y conocemos su órbita con exactitud", dijo el investigador de la agencia espacial Paul Chodas.

Aunque el asteroide está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible. "Nuestros cálculos señalan que no existe ninguna posibilidad de que '2002 AJ129' colisione con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier otro momento en los próximos 100 años", explicó. El asteroide, con un diámetro de cerca de un kilómetro, es de tamaño medio, según la NASA.

El asteroide pasará a una velocidad relativamente alta, a 34 kilómetros por segundo. Se trata de una velocidad más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la Tierra. La alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros. El mayor acercamiento del '2002 AJ129' se producirá a las 21.30 GMT.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio -entre 0,5 y 1,2 kilómetros-. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.