CIENCIA
¿Qué viene después del coronavirus?

La Humanidad sufrirá una nueva pandemia, similar a la de Covid, hacia el año 2080

Teniendo en cuenta la aparición creciente de enfermedades provenientes de virus de animales, las estadísticas dicen que las grandes pandemias son más probables de lo que pensamos.

morgue
Un ataúd fuera de la morgue en Bruselas (Bélgica), siniestra imagen de los efectos del Covid en el mundo. | AFP

La pandemia de Covid-19, que en un año y medio enfermó a 213 millones de personas y mató a casi 4,5 millones, es el brote viral más letal que el mundo haya visto en más de un siglo, desde la gripe española. Pero estadísticamente, eventos extremos como este no son tan inusuales en la historia y hay altas chances de que se repitan. Y con mayor frecuencia e intensidad.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) asegura que las probabilidades de que la Humanidad experimente otra gran pandemia, similar a la de coronavirus, actualmente son “altas” y podrían aumentar drásticamente en los próximos años. Afirman que una pandemia como la actual podría regresar en un lapso de 59 años, alrededor del año 2080, un resultado que es “mucho más bajo de lo esperado intuitivamente”, dice la investigación.

gripe española 1918
La pandemia más mortal de la historia moderna, la de gripe española (1918-1920), se cobró más de 50 millones de vidas.  Los investigadores afirman que es “estadísticamente probable” que una pandemia de magnitud similar y efectos extremos pueda ocurrir en los próximos 400 años.

El estudio, que fue publicado esta semana en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU, utilizó un registro histórico de epidemias ocurridas en los últimos 400 años para estimar la intensidad de esos eventos y la probabilidad anual de que se repitan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Junto con estimaciones recientes de tasas crecientes de aparición de enfermedades de reservorios animales asociados con el cambio ambiental, este hallazgo sugiere una alta probabilidad de observar pandemias similares a Covid-19 (probabilidad de experimentarlo en la vida actual alrededor del 38%), que puede duplicarse en próximas décadas”, dice el estudio.

Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, bajo el agua en el año 2100

“La lenta decadencia de la probabilidad con la intensidad de la epidemia implica que las epidemias extremas son relativamente probables, una propiedad que antes no se detectaba debido a los breves registros de observación y los métodos de análisis estacionarios”, escriben los científicos en su informe.

“Eso no quiere decir que tendremos un respiro de 59 años de una pandemia similar a Covid, ni que estemos libres de una calamidad en la escala de la gripe española durante otros 300 años”, advirtieron los investigadores. “Tales eventos son igualmente probables en cualquier año”, dijo Gabriel Katul, otro de los autores del artículo.

¿Una pandemia exterminará a la raza humana?

muertes estados unidos
En más de año y medio, la pandemia de coronavirus enfermó a 213 millones de personas y mató a casi 4,5 millones. Los investigadores de Duke Afirman que una pandemia como la actual podría regresar en un lapso de 59 años.

El Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke también dijo que el estudio encontró que “es posible” que una pandemia acabe con toda la vida humana en la Tierra, estimando la probabilidad de que dicha enfermedad ocurra en los próximos 12.000 años.

Tras estudiar la pandemia más mortal de la historia moderna, la de gripe española (1918-1920) que se cobró más de 50 millones de vidas, los investigadores afirman que es “estadísticamente probable” que una pandemia de magnitud similar y efectos extremos pueda ocurrir en los próximos 400 años.

La "gripe española" tuvo tres olas pandémicas que sacudieron al mundo

Los datos también muestran que el riesgo de brotes intensos está aumentando rápidamente”, dijo la Universidad en una publicación. “Basado en la creciente tasa a la que nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 se han desatado en poblaciones humanas en los últimos 50 años, el estudio estima que la probabilidad de brotes de enfermedades nuevas probablemente se triplicará en las próximas décadas”.

La conclusión más importante es que las grandes pandemias como la de Covid-19 y la gripe española son relativamente probables, dijo William Pan, profesor asociado de salud ambiental global en Duke y uno de los coautores del artículo. Comprender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro, concluyó.

ds