CIENCIA
Estudio de la defensoría de CABA

Los chicos ya acceden a las redes desde los 7 años

YouTube, WhatsApp e Instagram son las apps favoritas. La mayoría las utiliza sin supervisión de un adulto y no percibe riesgos. Buscan trabajar más en educación digital.

20190727_chicos_redes_infografiagp_g.jpg
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. | Infografia G.P.

Una encuesta presentada esta semana viene a confirmar lo que muchos padres y maestros comentan a diario: los chicos comienzan a utilizar las redes sociales en forma cada vez más precoz. De acuerdo con los datos obtenidos en un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de CABA, en 2017 el 64% de los niños que accedían a redes sociales tenía entre 8 y 10 años. Pero, a fines de 2018, el número aumentó y ahora el 74% de dicho grupo etario visita sitios y apps como YouTube, Instagram, Snapchat y Facebook, además de participar en grupos de WhatsApp.

“Algunos datos relevados pueden no sorprender –porque todos vemos cómo los niños emplean estas tecnologías–, pero la encuesta nos reafirmó la percepción de que los chicos ya están teniendo una gran exposición a internet y al uso de dispositivos móviles a edades muy tempranas”, le resumió a PERFIL María Julia Giorgelli, subcoordinadora en Gestión de Protección de Datos en el programa Conectate Seguro, que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo de CABA, la entidad que coordinó la encuesta.

El estudio mostró que casi el 10% de los chicos accede a las redes sociales desde los 7 años, un 14% desde los 8, un 16% desde los 9 y un 33% a los 10 años. Giorgelli destacó que “a los 7 u 8 años casi el 20% de los chicos ya tiene un dispositivo digital propio y perfiles en redes sociales”. Este número crece con cada año que cumplen, por lo que el 30% de los chicos de 10 años contestó que “posee un celular propio”.

infografia redes sociales chicos g_20190727
Youtube es la aplicación favorita de los menores. Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

La psicóloga y psicopedagoga Flavia Tspkis –integrante del Centro de Protección de Dato Personales de la Defensoría– agregó: “Este mismo trabajo de investigación lo hicimos en 2017, y lo que ahora nos llamó fuertemente la atención es que cada vez más chicos de entre 8 y 10 años comienzan a usar las redes. Por eso creemos que hay que trabajar sobre esta temática con niños y niñas cada vez más pequeños”, le dijo a PERFIL.

Un error en Facebook Messenger Kids permitía a los niños chatear con desconocidos

Entre los 438 alumnos encuestados de escuelas públicas y privadas de CABA, la red social que demostró ser más popular fue YouTube, algo que tendría cierta lógica por el tipo de contenidos que ofrece. Sin embargo, el 63% de los chicos también dijo utilizar Instagram, el 39% nombró Snapchat y tres de cada diez (el 32%) participan en Facebook, algo llamativo ya que la edad mínima que “exige” esta red para abrir un perfil es de 14 años.

Otro de los puntos llamativos es la pregunta sobre en qué momento recurren a los dispositivos y a las redes sociales. En el estudio realizado por la Defensoría, el 75% de los chicos contestó: “Cuando estoy solo”. Y el 53% dijo: “Con amigos y conocidos”, mientras que solo el 36% afirmó: “Cuando estoy en familia”.

“Antes, recomendábamos no dejar la PC o la televisión en el cuarto de los chicos para poder supervisar lo que miraban en las pantallas. Pero ahora, con los smartphones y tablets esa tarea se complica. Y además a esa edad –alrededor de los 11 años– siguen siendo chicos pero también comienzan a ser más independientes”, recordó la doctora Paula Otero, presidenta de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

20190727_chicos_redes_infografiagp_g.jpg
El acceso a las redes de los menores es cada vez más precoz. Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Según Otero, “desde la SAP difundimos que hay que tener en cuenta cada edad antes de incorporar estos dispositivos. Por ejemplo, en menores de 2 años su uso está totalmente contraindicado”. Y se recomienda sumarlo junto al momento de la escolarización, pero siempre con límites de tiempo y supervisión, separando el uso de ocio de su empleo para buscar información o temas escolares”.

En este sentido, el 60% de los niños dijo que los adultos le limitaban poco o nada el uso de la tecnología. Y el 50% de los chicos encuestados manifestó tener poca o nula percepción del riesgo en el uso de internet y redes sociales.

¿Qué hará la Defensoría con los datos y conclusiones de la encuesta? “La intención es doble. Por un lado, difundirla entre las grandes compañías de tecnología como Google y Facebook para que sepan cómo se usan sus plataformas”, dijo Giorgelli de la Defensoría. “Pero también vamos a preparar una serie de recomendaciones para el Ministerio de Educación de CABA, de manera de ver cómo sumar a la currícula de las escuelas primarias el dictado de temas de educación digital”.

Muchos padres desconocen las redes ‘de nicho’ que usan los adolescentes

La regla del ‘3-2-1-0’

“Usar la tecnología no hace mal, y ningún estudio científico ha demostrado efectos negativos. De hecho, sabemos que es algo realmente útil. Lo que sí hace mal es su abuso o mal uso”, sintetizó la pediatra Paula Otero, especialista en temas de tecnología de la SAP. Según Otero, “en muchos casos el empleo intensivo de los dispositivos digitales puede favorecer el sedentarismo del usuario y facilitar la aparición de sobrepeso u obesidad y una disminución de las horas de sueño. Eso último puede acarrear trastornos para dormir e, incluso, déficit de atención. Desde ese punto de vista el uso excesivo podría generar efectos dañinos en la salud de los chicos”.

La especialista también llamó la atención a los adultos “que son los que damos el ejemplo de usos extremos, en todo horario. De hecho, a veces ya no es solo un problema de chicos sino de toda la familia”. Y terminó recordando que hace ya dos años la Academia Estadounidense de Pediatría publicó una propuesta integral para impulsar hábitos saludables entre los niños. “Propone la idea “3-2-1-0”. Esto se traduce en que los pequeños coman tres porciones de fruta y verdura al día; utilicen dos horas de pantallas como máximo; dediquen una hora a la actividad física y tomen cero bebidas azucaradas”.