SOCIEDAD
habitos de los jovenes en internet

Muchos padres desconocen las redes ‘de nicho’ que usan los adolescentes

Si bien son las menos utilizadas, expertos destacan la importancia del buen uso de estos espacios. Según Unicef, ocho de cada diez chicos tuvo alguna experiencia negativa online.

0812_redes_sociales_adolescentes_toledo_g
Diversas. Si bien son menos utilizadas, hay redes que apuntan a intereses específicos. | toledo

El suicidio de la joven de 15 años de La Plata y la conmoción que causó el hecho de que lo habría anunciado previamente en una red social de forma anónima vuelve a poner el foco en el vínculo que los adolescentes tienen con las redes sociales, y su comportamiento, que va variando entre una y otra. Voxed, por ejemplo, la red de la que habría participado Lara Tolosa, tienen la característica de ser anónima y sin ningún tipo de restricciones, por lo que cualquiera puede dejar cualquier tipo de mensajes.

“El anonimato en sí es un elemento para los que quieren ocultar algo o no mostrarse tal cual son. Si bien hay adolescentes que hoy dejaron de usar Facebook y prefieren otras como Instagram o Snapchat, existen redes de nicho donde van aquellos que tienen intereses muy específicos, de juegos, música, o como el caso de esta red anónima, por ejemplo. Ahí encontramos un punto de vulnerabilidad, en las redes los chicos construyen sus perfiles y eligen cómo mostrarse, entonces vale preguntarnos por qué hay algunos que no pueden mostrarse tal cual son y recurren a estos espacios que los adultos no conocen”, dice Marcela Cszarny, directora de Chicos.net

Según sus estudios, sin embargo, la mayoría de los jóvenes no las utiliza. En muchos casos estos lugares se los asocia con el bullying en las redes, o ciberacoso, el cual es una de las máximas preocupaciones que los jóvenes tienen en las redes hoy.

“Ellos socializan a través de las redes sociales, porque para ellos no existen diferencias entre la socialización analógica y la virtual, ésa la hacemos los adultos. Por eso es tan grave cuando hay ciberacoso, y por eso hay que trabajar mucho el uso responsable de tecnologías,  desde las familias, las escuelas y el Estado”, agrega.

El ciberacoso fue, de hecho, la preocupación más grande que expresaron los adolescentes en el estudio Kids Online de Unicef, donde analizaron hábitos de los jóvenes e internet. En el segmento que refiere a los riesgos y el conocimiento que los jóvenes tienen, ocho de cada diez sostuvo que experimentó situaciones negativas de forma online, desde agresiones directas a publicaciones negativas, o sentimientos de exclusión. Y manifestaron haber visto imágenes violentas, mensajes de odio, o leído acerca de anorexia, bulimia, drogas y suicidio.

“Los chicos están conectados todo el tiempo, por eso es importante que los padres puedan construir vínculos de confianza con sus hijos y generen espacios de intercambio con ellos, donde puedan hablar de lo que les pasa. Eso no significa que tienen que estar en todas las redes sociales, sí que construyan ese vínculo”, aporta María José Ravalli, de Unicef.

Consultados acerca de cuáles eran las redes que más utilizaban, los jóvenes mencionaron Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Y sólo un 2% dijo usar otras como Tumblr, Ask, YouTube o Quizup. Uno de los problemas que se advierten es que mientras los padres conocen acerca del comportamiento de sus hijos en redes como Facebook, “desconocen por completo la dinámica de otras redes sociales”, reza el informe.

Tecnología para prevenir. Con el objetivo de trabajar en la prevención de las conductas suicidas, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes –que en Argentina se han convertido en población de riesgo en los últimos 15 años–, investigadores crearon Calma, una app que mediante intervenciones como mensajes, imágenes o canciones que se envían como recordatorios semanales o una agenda de actividades hace que la persona tenga en cuenta sus razones para vivir. También da asistencia en el momento de una crisis. “La estrategia es actuar sobre los que tienen la idea. Con la app buscamos resolver dos problemas que tienen hoy muchas personas con problemas de salud mental: la accesibilidad porque está en tu celular 24 horas, y el tema del estigma, porque las consultas son anónimas”, dice Federico Daray, investigador adjunto del Conicet.


La Plata: denuncian amenazas a alumnos del Nacional

De a poco, los compañeros de Lara Tolosa Chanetón, la adolescente de 15 años que se suicidó en clase en el Colegio Nacional de La Plata, empiezan a volver al colegio.

En los últimos días, sin embargo, luego de que se divulgara un supuesto mensaje de la joven en la red social Voxed, donde advertía acerca de lo que pensaba hacer, los padres de algunos compañeros de la joven denunciaron que sus hijos comenzaron a sufrir agresiones y amenazas, con publicaciones con sus nombres o fotos, por lo que la Universidad Nacional de La Plata solicitó se investigue “la posible instigación a cometer delitos” por parte de la plataforma digital Voxed, según confirmó el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP Julio Mazzota, quien presentó el pedido al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. “Varios padres están radicando denuncias contra esto para que se trate de rastrear e identificar a esos anónimos”, explicó Mazzota a PERFIL.

En ese contexto, en el marco de la investigación y las hipótesis vinculadas al suicidio de la adolescente, la próxima semana comenzarían a prestar declaración testimonial la directora y psicopedagoga del colegio, según dijeron fuentes judiciales; mientras que aún no hay fecha prevista para que lo hagan los estudiantes que estaban en clase en el momento de ocurrir el hecho, y la docente de la joven.

El suceso ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando la joven se disparó en clase. Falleció en el hospital cuatro días después.