domingo 13 de junio de 2021
CIENCIA Astronomía
29-01-2021 11:51

Luna de lobo: fotos, mitos y creencias sobre el fenómeno

La historia de la "Luna de lobo" mistifica un hecho natural y lo asocia con el comportamiento de estos animales durante la primer luna llena del año.

29-01-2021 11:51

El primer plenilunio del año se avistó en la noche de ayer desde diferentes lugares del mundo, donde se observó una imagen completa de la luna en el cielo. De acuerdo a los astrólogos, el fenómeno se produce bajo el signo de Leo. Por otro lado, el hecho acarrea una historia de varios siglos y generaciones que llega hasta el día de hoy, donde se asocia los aullidos de los lobos con el frío occidental y la imagen imponente de la luna.

A medida que el cielo se volvía más oscuro, fue posible ver de que manera la luna se modificaba hacia un color anaranjado. Esto ha llevado a caracterizar el fenómeno como "Luna de sangre", un efecto creado por cenizas de incendios y volcanes que se conjugan con tormentas de polvo y polución que se filtran por la luz solar.

Sin embargo, el nombre más impuesto ha sido el de "Luna de Lobo". De acuerdo a la explicación de la NASA, la calificación del satélite responde a que "en el Hemisferio Norte esta luna es la primera del invierno". Por otro lado, explican que "también es conocida como Luna del Lobo, porque según las antiguas tribus las manadas de lobos "aullaban hambrientos fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno".

La asociación del animal con el frío y la proyección completa de la luna en el cielo alimentó el mito, que llega hasta nuestros días. Las imágenes del fenómeno astronómico de inmediato inundaron las redes sociales.

Once fenómenos astronómicos en 2021

La conexión con el lobo

Por otro lado, desde la ciencia se han encargado de dilucidar el por qué del comportamiento distinto que los lobos tienen durante los días de enero. En The Old Famer's Almanac —una tradicional publicación estadounidense (comenzó a publicarse en 1792) que se especializa en meteorología, calendarios de siembra, recetas e información astronómica— afirmaron que tradicionalmente se creía que el aullido respondía a un tema fisiológico: el hambre.

Sin embargo, afirmaron que "ahora sabemos que los aullidos y otras vocalizaciones de los animales se utilizan generalmente para definir el territorio, localizar a los miembros de la manada, atraer a la pareja, reforzar los lazos sociales y coordinar la caza”.

En la misma línea, explicaron que el primer mes del año modifica el comportamiento de estos animales, ya que un aullido normal de entre 3 y 7 segundos se convierte en un sonido prolongado de entre 30 y 120 segundos. Por otro lado, la significación del fenómeno también ha sido nombrada como "Luna helada", en referencia a las bajas temperaturas del invierno del norte occidental.

"Siempre hay incertidumbre en torno a los nombres históricos populares para las lunas llenas, pero tengo entendido que la explicación generalmente aceptada para la 'Luna Lobo' de enero es que representa la aullidos de lobos por la falta de comida en pleno invierno", menciona el medio de divulgación científica Planetario Malargue respecto al director de la Asociación Astronómica Británica, Bill Leatherbarrow.

De acuerdo a datos de National Geographic respecto al sonido prolongado de los lobos, confirman que no responde a la luna en sí, sino que es una manifestación por un cambio en el mediambiente. "Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche".

 

GI/FF

En esta Nota