domingo 13 de junio de 2021
CIENCIA Astronomía
28-01-2021 00:00

Qué es la Luna de Lobo, el fenómeno que podrá verse el 28 de enero

La primera luna llena del 2021 podrá ser avistada este jueves 28 de enero. Durante el evento astronómico, el satélite de la Tierra contará con un tono rojo u anaranjado.

28-01-2021 00:00

La última semana de enero contará con la presencia de una particular Luna llena, conocida popularmente como "Luna de lobo". Este evento astronómico podrá ser avistado este jueves 28 de enero en varios continentes.

Dicha Luna llena será la primera del año 2021. El término con el cuál fue bautizada posee relación directa con el mamífero. Sin embargo, no es la única palabra que se asocia al fenómeno. 

Según un antiguo libro italiano llamado The Old´Farmer´s Almanac (El Almanaque del Viejo Granjero - 1972), los nativos americanos reconocían que durante esta etapa del año, marcada por la temporada de invierno, los lobos bajaban de los montes para aullarle especialmente al satélite de la Tierra. 

¿Por qué es llamada también Luna de Sangre?

Luna de Lobo Astronomía

El nombre "Luna de sangre" hace alusión a que, una vez se manifiesta en el punto más alto del cielo, yace envuelta en un manto rojo o anaranjado. El efecto es creado "por las cenizas de incendios y volcanes, tormentas de polvo y polución que se filtran por la luz solar a medida que se dispersa alrededor de nuestro mundo", explicó la astrónoma Pamela Gay.

Aun así, ninguno de estos dos nombres cuenta con rigor científico. "Los científicos no llaman a estos eventos comunes lunas de sangre, al menos no en serio", reconoció el periodista especializado en ciencia, Ryan Mandelbaum.

Entre otras palabras que se utilizan para describirla, destacan “Luna fría”, "Luna vieja", “Luna explosiva helada”, “Luna libre arriba”, "Luna de hielo", “Luna libre arriba” y "Luna hambrienta".

¿Cuándo y cómo podrá verse?

Luna de Lobo Astronomía

Existe un momento preciso en el "Luna de lobo" podrá apreciarse en su mayor esplendor. De acuerdo con los especialistas, el mejor horario para verla será alrededor de las 16.

Sin embargo, y en el caso particular de Argentina, habrá que esperar a que anochezca. Los expertos advierten que para ese momento, la Luna ya será demasiado brillante, por lo que recomiendan cautela al mirarla fijamente. 

JFG / DS