CIENCIA
Video

La NASA mostró cómo los dinosaurios vivieron en otra parte de la galaxia

La posición del Sistema Solar en la Vía Láctea varió a lo largo de los años, por lo que la Tierra no se ubicaba en el mismo punto que en la actualidad.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. | Pixabay

Los dinosaurios además de vivir muchísimos más años que el ser humano, lo hicieron en el otro lado de nuestra galaxia, la Vía Láctea. ¿Cómo es eso posible? La NASA elaboró un video en el que muestra este curioso dato.

En agosto de 2019, la investigadora de la NASA Jessie Christiansen compartió en su cuenta de Twitter una información que llamó la atención de la red social. “Siempre me interesó la arqueología galáctica, pero no creo que esto sea lo que querían decir. ¿Sabías que los dinosaurios vivían al otro lado de la galaxia?”, fue el planteo de la científica junto a una animación en la que mostró cómo su afirmación era cierta.

El Sol es el centro del sistema solar pero, al igual que el resto de planetas y cuerpos celestes que giran a su alrededor, el astro también órbita respecto al centro de la Vía Láctea. La estrella tarda 200 millones de años en completar una vuelta, lo que significa que la última vez que la Tierra estuvo en el punto en el que se encuentra ahora fue al principio del período Jurásico, que duró 55 millones de años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video muestra como el período Cretácico se inició hace 145 millones de años hasta hace 66 millones de años, cuando se produjo la extinción de los dinosaurios. Es decir, que a la mitad de esa etapa la Tierra se hallaba justo al otro lado de la galaxia

La aparición de los mamíferos en la el planeta azul se produjo hace 65 millones de años, y recién los seres humanos dijimos presente hace 350 mil años

A Christiansen se le ocurrió ilustrar este proceso a través de una curiosa animación durante un encuentro para observar las estrellas en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

“Esa fue la primera vez que me di cuenta de que las escalas de tiempo arqueológicas, fósiles de registros y escalas de tiempo astronómicas, en realidad coinciden”, explicó la científica en declaraciones a Business Insider. “Entonces tuve la idea de que podría mapear la evolución de los dinosaurios a través de su movimiento en la galaxia”, agregó. Ahora, su animación se volvió viral.

B.D.N.