Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Astronomía
miércoles 9 octubre, 2019

El Nobel de Física dice que no hay Dios en el universo pero sí vida en otros planetas

Michel Mayor fue premiado por ayudar a comprender el sitio que ocupa la Tierra en el cosmos y opinó cómo no encaja la deidad cristiana en este.

El profesor honorario del Observatorio de la Universidad de Ginebra, Michel Mayor. Foto: AFP

El suizo Michel Mayor se convirtió este martes 8 de octubre en uno de los ganadores del Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por el descubrimiento del primer exoplaneta junto al canadiense-estadounidense James Peebles y su compatriota Didier Queloz. Según la entidad, sus trabajos llevaron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo” y “el sitio que ocupa la Tierra en el cosmos".

En ese marco, Mayor concedió una entrevista al diario español El País en la que habló de su visión del universo y la Tierra. Su conclusión: no hay sitio para Dios pero sí hay chances “descomunales” de que haya vida más allá de nuestro planeta.

“Las estadísticas dicen que hay miles de millones de planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Muchísimos son como la Tierra. Parte de ellos está a la distancia precisa de su estrella para que haya una temperatura adecuada y se dé la química compleja necesaria para que aparezca la vida. Basados en esto, las probabilidades de que haya vida en el universo son descomunales”, consignó el físico.

El profesor honorario del Observatorio de la Universidad de Ginebra aseveró que los científicos ya saben cómo encontrar esa vida: “Podemos detectar los biomarcadores en la atmósfera que demuestran que hay vida en ellos. Eso sí, nos faltan los instrumentos para analizar la luz del planeta, algo muy complicado porque siempre hay una enorme cantidad de luz emitida por la estrella y es difícil separarlas. Yo estoy convencido de que existe vida en muchos lugares del universo”.

No obstante, el hombre de 77 años precisó que las características de la vida en otros puntos del universo es una cuestión “preciosa” y “enorme” para la próxima generación. En cambio, negó que se pueda responder a la pregunta si el ser humano es capaz de hallar una civilización o vida evolucionada en el cosmos. “Yo puedo pasar feliz el resto de mi vida intentando responder solo la pregunta de si hay vida más allá de la Tierra”, confesó.

Para mí no hay sitio para Dios en el universo, dijo Mayor

Consultado por cuál es el lugar de Dios en este universo, el físico fue contundente: “La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural. Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo”.

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.