CIENCIA
Reconocimiento

Premio Nobel de Física 2019: ganaron dos astrofísicos suizos y un canadiense

Michel Mayor y Didier Queloz demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario. James Peebles cambió la visión del cosmos.

nobel fisica 10082019
Los tres premiados del Nobel de Física 2019: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. | Twitter @NobelPrize

El Comité del premio Nobel anunció este martes 8 de octubre los ganadores del premio Nobel de Física de 2019. Se trata de los astrofísicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz, que demostraron que el Sol no es la única estrella con un sistema planetario, y el canadiense James Peebles, cuyas investigaciones teóricas sobre la radiación de fondo del Universo cambiaron la visión del cosmos.

"En Física se le ha otorgado la mitad (del premio) a James Peebles 'por descubrimientos teóricos en cosmología física' y la otra mitad a Michel Mayor y Didier Queloz 'por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar'", expresaron desde la organización en la cuenta oficial de Twitter.

Según detallaron, el premio "recompensa una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar. Los descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo".

Peebles, uno de los premiados "por descubrimientos teóricos en cosmología física", es profesor de ciencias Albert Einstein en la Universidad de Princeton y expresó: "Mi consejo para los jóvenes que ingresan a la ciencia: deben hacerlo por amor a la ciencia. Deberían ingresar a la ciencia porque están fascinados por ella".

Mayor y Queloz, del Observatorio de Ginebra en Suiza, recibieron la mitad del premio "por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar", según el veredicto de la Real Academia de Ciencias Sueca.

El Nobel de Física se anuncia el martes de la primera semana de octubre y, como cada año, es el segundo que se hace público. Este lunes 7 de octubre se concedió el de Medicina a los investigadores que han descubierto cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno: los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin y el británico Peter Ratcliffe. En los próximos días se darán a conocer los de Química (mañana miércoles); Literatura (jueves); Paz (viernes); y Economía (lunes).

Premian con el Nobel de Medicina una investigación sobre las células y el oxígeno

La Real Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el premio de Física a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Nobel se otorga a un máximo de tres investigadores, que se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) con que está dotado el premio este año.

Desde que se empezó a conceder el Nobel de Física en 1901, lo han ganado 209 personas, de las que sólo tres son mujeres. El año pasado compartieron el premio la canadiense Donna Strickland, el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por "invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres".

DR/FF