CIENCIA
consorcio de cientificos

Presentan una supercomputadora para mejorar los pronósticos meteorológicos

El nuevo sistema, único en Sudamérica, permite estimar la incertidumbre y la confianza de la previsión del tiempo, para que usuarios puedan contar con más datos al tomar una decisión.

20191012_pronostico_meteorologico_grassi_g.jpg
Expertos. El nuevo sistema permite a los meteorólogos hacer pronósticos por ensamble en alta resolución, explicó Celeste Saulo, directora del SMN. | nestor grassi

A partir de la puesta en funcionamiento de un equipo de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contará con un sistema de pronóstico por ensambles con veinte miembros; es decir, con veinte posibles estados en lugar de uno con el fin de ampliar la información de lo que se prevé en cuanto a precipitaciones y a temperatura. La información estará disponible en el sitio web del SMN a fines de octubre.

“La atmósfera es un sistema caótico, de predictibilidad baja o impredecible, por lo que uno no puede aspirar a determinar un estado futuro con total precisión, sino familias, posibles estados futuros”, explicó la directora del SMN, Celeste Saulo. Por esta razón y gracias a la nueva supercomputadora que cuenta con 4 mil núcleos distribuidos en 128 nodos de cálculo que multiplica cuarenta veces la capacidad de cómputo, el SMN puede hacer pronósticos por ensamble en alta resolución para tener un rango de posibilidades de lo que va a ocurrir. Con este sistema trabajan los servicios meteorológicos de los países más desarrollados.

“El SMN es el único en Latinoamérica que hoy tiene esta capacidad de poder trabajar con un ensamble de pronósticos”, afirmó orgullosa Saulo durante la presentación en la sede de la institución.

“En lugar de decir si va a llover o no, podremos decir que hay un 30% de probabilidades de que llueva”, ejemplificó. “Así abrís el abanico para que el usuario tenga un margen para tomar una decisión. Es un cambio conceptual, por lo que es importante educar para que ese concepto sea bien comprendido y empleado”, destacó la directora del SMN, quien también se desempeña como vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial.

Este tipo de pronóstico que congrega distintas posibilidades, con un rango de lo esperado en precipitación o temperatura y el promedio de esas previsiones, será útil para evitar pérdidas económicas como, por ejemplo, en el sector agropecuario ante decisiones tales como sembrar o fertilizar, como así también evitar riesgos para las personas ante eventos meteorológicos extremos.

Así se verá el nuevo pronóstico del SMN.

La supercomputadora que posibilitó este cambio tiene 348 mil gigaflops, lo que equivale a una capacidad 5 mil veces mayor que la de una computadora común, y 1.200.000 gigabytes. Con ella se agiliza la velocidad de procesamiento, y los cálculos y modelos para hacer los pronósticos corren cada 30 minutos en lugar de hacerlo cada dos horas y media.

Impulso. La adquisición del equipo HPC se dio en el marco del proyecto Ciencia y Tecnología para la producción del Alerta en Catástrofes Ambientales (CyT Alerta) del consorcio Frics conformado por el SMN, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA y el Conicet, y las empresas Invap y Frontec. El consorcio obtuvo un fondo de 133 millones de pesos tras la convocatoria de 2016 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinada a un proyecto para el desarrollo de sistemas para la detección temprana y pronósticos de catástrofes asociadas con fenómenos meteorológicos.

La distribución de ese presupuesto, que ya está ejecutado en su totalidad, correspondió en un 88% al SMN; un 6% al CIMA, que también adquirió una computadora de 480 núcleos de procesamiento que representó un aumento del 330% en la capacidad de cómputo del instituto para investigación; un 4% al Invap destinado al desarrollo de valor agregado a la tecnología de radar y un 2% a la plataforma de servicios para el productor agropecuario, Frontec.

“Con datos queremos achicar las brechas agronómicas entre lo que se puede lograr ante la misma situación de tierra y clima pero sin información que puede llevar a la pérdida de un 50% de rentabilidad”, aseguró el presidente de Frontec, Guillermo Salvatierra, durante la presentación de los avances del proyecto del consorcio.

 

 

La lluvia trae alivio tras un septiembre seco

Tras terminar el segundo septiembre con menos lluvias desde 1961 a nivel país, el pronóstico climático trimestral del SMN indica que hay mayores probabilidades de que las precipitaciones sean inferiores al promedio en zonas que ya están afectadas por este fenómeno desde hace meses como La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, el oeste de la provincia de Buenos Aires y la región de Cuyo.

“En casi todo el país el estado de agua útil en el suelo, que es la que puede ser extraída por las raíces de las plantas, es muy bajo. La excepción es la Ciudad de Buenos Aires, Misiones y el este de Entre Ríos y Corrientes que cuentan con un contenido moderado”, informó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández. Es por ello que las lluvias esperadas para este fin de semana y la que comienza serán bienvenidas en el norte de Buenos Aires, parte de Córdoba, Santa Fe y el Litoral.

En cuanto a la tendencia para los meses de octubre, noviembre y diciembre hay mayor chance de precipitaciones superiores a las normales en el sur de Patagonia y el Litoral y dentro del promedio en el norte y centro-este del país, y oeste de Patagonia. “En cuanto a temperatura, la mayor chance es que sean de normales a superiores en el centro y norte del país. Allí hay una mayor probabilidad de que este trimestre se presente un poco más cálido mientras que en Patagonia la tendencia es que sea un poco más frío”, destacó Fernández. La meteoróloga advirtió que es necesario estar atentos ante el riesgo de incendios “que se dan por el calor y la falta de lluvias”.