martes 17 de mayo de 2022
CIENCIA Astronomía
12-05-2022 11:56

Primera imagen de Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de nuestra Vía Láctea

Este descubrimiento brinda pistas relevantes para comprender su funcionamiento. El hallazgo se logró por el trabajo de más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo.

12-05-2022 11:56

Astrónomos revelaron la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Según detalló el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) esto "proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre su funcionamiento". En este proyecto participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones.

Primera imagen de Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de la Vía Láctea
Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de la Vía Láctea

 

La imagen fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT), que une a ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para  formar un solo telescopio virtual "del tamaño de la Tierra". "El telescopio lleva el nombre del horizonte de sucesos, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz", añadió el observatorio.

El Observatorio detalló en un comunicado que, si bien no se puede observar el agujero negro en sí porque está completamente oscuro, lo que permite percibirlo es el gas brillante a su alrededor.

Se trata de “una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante". La flamante imagen revela la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, "que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol".

Sagitario A
Sagitario A.

"Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein", afirmó Geoffrey Bower , científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinia, en Taipei.

"Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia, y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", añadió.

Ya en 2019 el EHT había logrado conseguir una primera imagen de otro agujero negro denominado M87, en el centro de la galaxia Messier 87 más distante. Los científicos coincidieron en que los dos agujeros se ven similares aunque Sagitario A es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el M87. 

"Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares", explicó Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesora de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

"Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos tiene que ver con diferencias en el material que rodea los agujeros negros", agregó.

El hallazgo se logró por el trabajo de más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo que conforman la Colaboración EHT. El descubrimiento permite sumar nuevos datos para probar teorías y modelos sobre cómo se comporta el gas alrededor de los agujeros negros supermasivos. 

RB/ff