Paleobiología

Sin asteroide, hubiéramos tenido dinosaurios para rato

Un flamante estudio de la Universidad de Bath sostiene que los dinosaurios no se extinguieron porque la especie estaba en retroceso sino por el impacto de un asteroide, hace 66 millones de años.

Dinosaurios del Cretácico Superior
66 millones de años atrás | Europa Press

Una nueva perspectiva paleontológica presume que los dinosaurios seguirían existiendo si un asteroide no hubiera chocado contra la Tierra hace 66 millones de años. Esta es la nueva perspectiva que publicaron los investigadores de la Universidad de Bath y el Natural History Museum.

Este trabajo, publicado este miércoles en la revista científica Royal Society Open Science, arribó a esta conclusión mediante un análisis de modelos estadísticos sobre la diversidad de los dinosaurios en ese período del Cretácido Superior. Se concluyó entonces que no eran una especie en declive; por el contrario, se extendían por todos los continentes y se extinguieron por el impacto del asteroide, no por evolución.

De no haber ocurrido este accidente astral, los dinosaurios hubieran seguido siendo la especie terrestre animal dominante en el planeta.

"Estudios anteriores realizados por otros han utilizado varios métodos para llegar a la conclusión de que los dinosaurios se habrían extinguido de todos modos, ya que estaban en declive hacia el final del período Cretácico. Sin embargo, mostramos que si se amplía el conjunto de datos para incluir árboles genealógicos de dinosaurios más recientes y un conjunto más amplio de tipos de dinosaurios, los resultados no apuntan realmente a esta conclusión; de hecho, solo la mitad de ellos lo hacen", comunicó el doctor Joseph A. Bonsor, miembro del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, autor principal de la publicación, acompañado por  Paul Barrett, Thomas Raven y Natalie Cooper.

Al explicar su método de trabajo, Bonsor dijo que el equipo de investigación recopiló un conjunto de diferentes árboles genealógicos de dinosaurios y utilizó modelos estadísticos para evaluar si cada uno de los principales grupos de dinosaurios aún podía producir nuevas especies en ese momento.

En contra de los paleobiólogos que opinan que los dinosaurios estaban mermando en el ecosistema terrestre, “algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando”, enfatizan los estudiosos.

En materia de dinosaurios es sumamente difícil avanzar porque sólo se puede trabajar con ciertos huesos fósiles, muchos de ellos deben excavarse de las rocas y dar con ellos y rescatarlos es un trabajo de años. Por eso, los investigadores utilizaron métodos estadísticos para superar estas lagunas en el muestreo, observando las tasas de especiación de las familias de dinosaurios en vez de contar simplemente el número de especies que pertenecen a la familia.

"El punto principal de nuestro artículo es que no es tan simple como mirar algunos árboles y tomar una decisión: los grandes sesgos inevitables en el registro fósil y la falta de datos a menudo pueden mostrar una disminución en las especies, pero esto puede no ser un reflejo de la realidad en ese momento”, se explayó Bonsor.

Por su parte, la agencia Europa Press sostiene que “si bien los mamíferos existían en el momento del impacto del asteroide, la extinción de los dinosaurios provocó que los nichos fueran desocupados y que los mamíferos los llenaran y luego dominaran el planeta”.

MM / DS