CIENCIA
PROVINCIA DE CHUBUT

Un nuevo dinosaurio de la Patagonia plantea nuevos interrogantes para la ciencia

El cráneo, la mandíbula y las patas del "Asfaltovenator Vialidadi" fueron desenterrados en 2002, en yacimientos con más 200 millones de años de antigüedad.

esqueleto dinosaurio chubut
La nueva especie fue bautizada como Asfaltovenator vialidadi, por el lugar hallado y en homenaje a los organismos de vialidad que asistieron en el descubrimiento. | MEF

Tras el hallazgo de un nuevo dinosaurio en la Provincia de Chubut, un equipo de investigadores publicó este miércoles los resultados de su estudio de los restos fósiles en la revista Scientific Reports. Se trata del esqueleto de un Asfaltovenator Vialidadi, el más completo conocido hasta el momento de los tetanuros, especie que incluye a varios grupos de terópodos, tales como el Tyrannosaurus o el Allosaurus.

"El estudio del esqueleto nos reveló una combinación de caracteres muy inusual que mezcla peculiaridades propias de distintas familias del grupo de los tetanuros; este análisis nos lleva a replantear lo que conocemos hasta ahora sobre la evolución temprana de los carnívoros en el Jurásico", afirmó Diego Pol, investigador del organismo argentino CONICET.

Los restos, que incluyen el cráneo y la mandíbula completa, además de los brazos y parte de las patas, fueron descubiertos en 2002 en la Formación Cañadón Asfalto, un conjunto de depósitos volcánicos, bioquímicos, piroclásticos y epiclásticos del período Jurásico, que ocurrió hace unos 200 millones de años.

Recuerdo que nos habíamos separado en grupos para prospectar la zona, y caminando, encontré unas vértebras sueltas en el fondo de un cañadón. Las junté, empecé a ver de dónde venían y logré encontrar de dónde estaban saliendo: era un nivel donde había más vértebras metiéndose en la roca”, comenta Leandro Canessa, técnico del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

esqueleto dinosaurio chubut

“Cuando encontramos los restos, parecía un dinosaurio más. Empezamos a destaparlo y para ese momento, cuando ya teníamos el trabajo bastante avanzado, nos dimos cuenta que los huesos estaban articulados ¡Era el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio de todo Gondwana que estaba articulado! Entonces era importantísimo tratar de sacarlo en un solo bochón [estructura de tela y yeso para protección de los huesos]”, detalla Pablo Puerta, otro técnico del MEF.

El fósil es uno de los más antiguos y completos de un tetanuro, de la familia de los terópodos como el tiranosaurio rex y las aves modernas, del período previo al Jurásico Tardío o Superior, que comenzó hace unos 165 millones de años y culminó 18 millones de años después.

“Uno de los puntos más importantes de este hallazgo es lo completo que está el cráneo, algo sumamente raro de encontrar en un terópodo, sumado a que encontramos el 50 % del esqueleto, toda la mitad delantera", explicó Diego Pol, a través de un comunicado del MEF

esqueleto dinosaurio chubut

"Encontrar un animal tan completo, justamente durante el momento de esta explosión evolutiva, es realmente importante porque nos permite empezar a entender cómo son las relaciones entre los principales grupos de dinosaurios carnívoros", agregó el especialista.

“El nuevo dinosaurio completa el panorama de los ecosistemas de los lagos del centro de la Patagonia hace unos 170 o 180 millones de años, que se suma a herbívoros como PatagosaurusVolkheimeria, o a carnívoros como Eoabelisaurus Condorraptor “, comenta.

La nueva especie fue bautizada como Asfaltovenator vialidadi, por el lugar hallado y en homenaje a los organismos de vialidad que asistieron en descubrimiento, y su estudio mostró un inusual mosaico de características de los tetanuros con una alta cantidad de convergencias de varios linajes en la evolución temprana del grupo, un patrón común en radiaciones rápidas evolutivas.

El Asfaltovenator habría medido entre siete y ocho metros; su cráneo tiene un largo de 75-80 centímetros, es alto y ligeramente arqueado y en el fósil se hallaron casi dos decenas de dientes. Los restos se extrajeron en una pieza de yeso que pesó alrededor de cinco toneladas; Debido a sus condiciones de preservación, el fósil demoró cinco años en ser preparado en los laboratorios del MEF en la ciudad de Trelew, dijo el CONICET, organismo encargado de promocionar la ciencia y la tecnología en Argentina.

D.S.