INTERNACIONAL
MISTERIO EN LOS MARES DEL SUR

Hallaron restos humanos en la zona donde desapareció el avión militar chileno

Las autoridades confirmaron que el buque brasileño que ayudaba en la búsqueda halló "restos de las personas que iban a bordo". Había desaparecido el lunes.

avion hercules chile
El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. | Radio Bio Bio

Minutos antes de las 22:00 horas de este miércoles 11 de diciembre se reportó que fueron encontrados restos humanos en la zona donde se busca el avión Hércules C 130 de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) desaparecido en Magallanes, cuando iba camino a la Antártica. Se trata de restos que corresponderían a 5 personas, los que fueron hallados por el buque Marinero Fuentealba de la Armada, según informó la prensa chilena.

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández lamentó el hecho, confirmando que se encontraron “restos del avión como de las personas que iban a bordo”. Instó a ser respetuosos con las familias de las víctimas, habiendo aún esperanzas de “encontrar a algunos con vida”. Según informó la Radio Bío Bío, de Chile, esta información ya fue notificada a los familiares de los 38 pasajeros que iban en la aeronave.

En tanto, los restos encontrados deberán ser analizados por el Servicio Médico Legal para identificar a las víctimas.

Paso Drake, la tempestuosa zona donde hallaron restos del avión militar chileno

El Hércules C-130, con 38 personas abordo, despegó a las 16:55 horas del lunes desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, rumbo a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y perdió contacto a las 18:13 horas de la misma jornada. Fue a las 18:13 horas que se le perdió el rastro, estando su llegada programada para las 19:17 horas.

La aeronave fue declarada “siniestrada” por la Fuerza Aérea, luego de que se acabara su autonomía en vuelo pasadas las 00:40 horas de este martes. Sin embargo, tras los hallazgos reportados se acotó el área de búsqueda, debido a que los restos de esponja y del tren de aterrizaje que fueron encontrados a cerca de 30 kilómetros del último punto de contacto.

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que una de las embarcaciones de dicho país, que se encuentra ayudando en la búsqueda del avión C-130 desaparecido en la Antártica, encontró restos en el mar. Se trataba de artículos personales y otros residuos que serían compatibles con el avión que perdió contacto con la Armada este lunes.

D.S.