lunes 30 de marzo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Tragedia
miércoles 11 diciembre, 2019

Buque brasileño encontró restos del avión desaparecido en Chile

El hallazgo de los restos de la aeronave se realizó a 30 kilómetros al sur del punto donde se efectuó el último contacto.

Buque brasileño encontró restos del avión desaparecido en Chile Foto: AFP
miércoles 11 diciembre, 2019

Apenas 48 horas después de la desaparición del avión Hércules C- 130 de la Fuerza aérea chilena que volava a la Antártida, las autoridades chilenas confirmaron que encontraron algunos restos que le pertenecerían a dicha nave, flotando cerca de la zona donde había desaparecido. Los restos encontrados fueron llevados al continente para realizar peritajes y confirmar si pertenecen al Hércules C-130.

Tal como lo anunció Alberto Fernández en su discurso de asunción, la Argentina envió un avión para ayudar en las tareas de búsqueda y salvataje. Agustin Rossi, nuevo ministro de Defensa de la Argentina, así lo comunicó a través de su cuenta de Twitter. La armada desplegó el buque Ara Islas Malvinas, que estaba patrullando por la zonay el ARA Estrecho de San Carlos se encontraban operando, y además, detalló que agregaron el avión Hércules C-130, que estaría realizando vuelos en la zona indicada por las autoridades del gobierno de Chile.

Quiénes son los 38 tripulantes a bordo del avión militar chileno desaparecido

El lunes 9 de diciembre un avión de la fuerza armada chilena que transportaba a 38 personas rumbo a la Antártida, perdió contacto radial y desapareció de los radares.La aeronave, un Hércules C-130 que transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18.13 local en su ruta a la base Presidente Eduardo Frei. Había partido unas horas antes desde la ciudad de Punta Arenas.

La Antártida es el continente más frío del planeta y la rotación inclinada del planeta en torno al sol hace que en los meses de primavera y verano los días sean muy luminosos durante las 24 horas, razón por la cual las labores de búsqueda del Hércules C-130 se desarrollan en el día y la noche.

Chile: pese "todos los esfuerzos imaginables" que se hacen para encontrarlo, el avión no aparece

Ed Coleman, piloto y presidente del Departamento de Ciencias de la Seguridad de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona, comentó a The Associated Press que el clima cambiante de la Antártida hace que la zona sea un lugar difícil para los pilotos. Agregó que "las masas de aires convergen, causando tormentas con fuertes ráfagas de viento, un mar agitado con olas de seis metros o más. Volar se convierte en un desafío y hacer un aterrizaje suave en el mar es casi imposible”, finalizó.

La búsqueda y rescate de la aeronave cuenta hasta ahora con la ayuda de al menos,nueve embarcaciones y cerca de 15 aviones de la Fuerza aérea de Chile, la Armada y de gobiernos extranjeros, como Brasil, Uruguay. También se utilizan satélites chilenos, de EE.UU y de Israel. Un avión patrullero P-8A de la Marina de Estados Unidos se iba a unir a la búsqueda el día jueves, aunque aún no hay novedades al respecto luego del hallazgo de los restos del avión. El comando Sur de EE.UU.(SOUTHCOM) habría instruido desplegar un avión multimisión hacia Puntas Arenas para apoyar las tareas que estaba realizando la Fuerza Aérea de Chile para localizar la aeronave desaparecida en Mar de Drake.

LC CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4950

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.