INTERNACIONAL
ESTADO DE ALERTA

Chile: desapareció un avión militar en el océano con 38 personas a bordo

Se perdió contacto radial con la aeronave Hércules C-130 mientras se dirigía desde Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

avion desaparecido chile
La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. | FACH

Horas después de que se perdiera la comunicación con un avión Hércules C-130, el cual había despegado horas antes desde la ciudad de Punta Arenas rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) confirmó este martes pasada la medianoche que la aeronave fue "siniestrada", sin precisar detalles.

Pasada la 1 de la mañana, desde Punta Arenas, el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACH, Eduardo Mosqueira, reportó que el Hércules ya no podía seguir en vuelo ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas. Por ello, indicó que el avión podría amarizar o aterrizar en algún lugar, donde podría posibilitarse un rescate.

"En adelante, se proseguirá con los procedimientos de búsqueda, estipulándose la llegada de aeronaves C130 para las 2:00 horas", dijo Mosqueira. Desde el lugar, el general Francisco Torres director de operaciones de la FACH “el amarizaje siempre es una posibilidad”. Citado por Radio Bio Bio, señaló que las condiciones meteorológicas eran favorables, razón por la que se decidió realizar el viaje.

Según publicó Bio Bio, el Departamento de Comunicaciones señaló que el estatus de siniestrado se otorgó luego de que transcurrieran más de siete horas desde que se perdió el contacto radial, lo que ocurrió cuando faltaba cerca de una hora de vuelo hasta llegar a la base. El general Francisco Torres indicó también que el Hércules viajaba con balsas a bordos para casos de emergencias.

avion hercules chile
Avión Hercules Chile

Primeras informaciones

"La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei", indicó el primer comunicado de la Fach. "A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros", agregaban.

Tras la primera noticia, el Gobierno de Sebastián Piñera decretó el "estado de alerta" y explicó que la aeronave, que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago), cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

En ese sentido, el gobierno dijo que, "de inmediato" la Fuerza Aérea ha iniciado la búsqueda sirviéndose de los dispositivos desplegados en Magallanes (en la zona austral de Chile), y también en la capital, Santiago, según informó el diario chileno La Tercera. 

Sebastián Piñera se dijo "consternado" por la situación y anunció su viaje a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate. "Desde ahí, junto a ministro de Defensa (Alberto Espina) monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", dijo el mandatario en Twitter.

D.S.