Diversas regiones del país experimentan temperaturas elevadas, por lo que, si se tiene la oportunidad de escapar a la playa o a algún río es recomendable hacerlo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas el jueves y naranjas el viernes en varias provincias. Se espera que las altas temperaturas persistan en los próximos días.
El viernes se vieron afectados por la alerta naranja el oeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo localidades como Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Pehuajó, así como Mendoza, San Luis y el sur de Córdoba. Mientras tanto, el resto del territorio nacional permaneció bajo alerta amarilla, con la excepción de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Misiones, Formosa y Jujuy, donde no se registraron temperaturas extremas.
Es importante recordar que, cuando las temperaturas alcanzan el nivel de alerta naranja pueden tener un impacto de moderado a alto en la salud, especialmente peligroso para grupos de riesgo. Por otro lado, las alertas amarillas sugieren un efecto de leve a moderado, aunque también requieren precauciones adicionales para niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El jueves, varias provincias ya habían registrado alertas amarillas por calor extremo, entre ellas, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, el norte de Neuquén, el sur de Santa Fe, San Luis, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, Salta, el oeste de Entre Ríos y el sureste de Santiago del Estero.
El calor aumentará en los próximos días
En la ciudad de Buenos Aires, se espera que este sábado la temperatura alcance los 34°C, con posibles lluvias por la tarde. Sin embargo, estas precipitaciones no brindarán un alivio significativo, ya que el domingo se prevé que el termómetro suba hasta los 35°C. Para el lunes y martes, se anticipa un leve descenso a 32°C, y a partir del miércoles, las máximas bajarán a 25°C. En el Gran Buenos Aires, se esperan condiciones similares.
En Córdoba, el calor se intensificará en los próximos días, con temperaturas máximas de 40°C el domingo y el martes de la semana que viene. El cielo estará parcialmente nublado, y las lluvias no llegarán hasta el miércoles.
Mendoza experimentará tormentas eléctricas junto con temperaturas elevadas. Se pronostican máximas de 38°C el sábado, 36°C el domingo y 34°C el lunes. Catamarca, San Juan y La Rioja registrarán máximas de 41°C, con un pico de 42°C en la capital catamarqueña el lunes.
Santiago del Estero será, sin duda, la provincia más afectada por el calor en los próximos días. El lunes y martes, las temperaturas alcanzarán los 42°C, mientras que durante el fin de semana oscilarán alrededor de los 39°C. Allí se esperan días parcialmente nublados.
LM / Gi